Columnas

México será de los últimos en recuperar su economía: S&P

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Su retorno al nivel del PIB se espera hacia finales del 2023
  • Tenía debilidades económicas estructurales antes de covid
  • Para 2021 espera 3.9 por ciento de crecimiento económico
  • Alfonso Romo deja titularidad de la Oficina de Presidencia
  • “Seguirá como principal enlace con sector privado”: AMLO
  • Roberto Velasco asume funciones de Seade en Cancillería
  • Senado y Banxico analizar iniciativa de captación de divisas

 

Tiempo: Los días empeñados suelen parar en días empañados… De cuando en cuando hay que humedecer los recuerdos para que éstos no se tornen secos, calcáreos y pedregosos en la memoria… La memoria -quién no lo infiere- es más para olvidar que para recordar… (Froylán Flores Cancela)

 

Standard & Poor’s estima que la recuperación económica de América Latina tras la pandemia de covid-19 sea muy vulnerable a los reveses.

En una investigación económica, apuntó que la recuperación en la mayoría de las principales economías latinoamericanas será de las más lentas entre los mercados emergentes.

Refiere que la mayoría de los países de América Latina regresarán a su nivel de Producto Interno Bruto previo a la pandemia de coronavirus en la segunda mitad de 2022.

Sin embargo, México lo hará hacia finales de 2023.

De acuerdo con la agencia calificadora, México tenía debilidades económicas estructurales desde antes de la pandemia, con una leve contracción en 2019 debido a una dinámica de inversión desfavorable.

S&P añadió que la respuesta de política del Gobierno ha sido “relativamente pequeña” y que el estímulo fiscal asciende apenas a 1 por ciento del PIB.

Pero en sus proyecciones, mejoró la estimación de crecimiento del PIB en 2020 de -10.4 por ciento a -9.3 por ciento. Esto por el sólido desempeño del sector manufacturero, especialmente en el tercer trimestre.
Para 2021 se espera 3.9 por ciento de crecimiento, de acuerdo con López-Dóriga Digital.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de Presidencia de la República. En una publicación hecha en su cuenta de Twitter, el presidente aseguró que Romo continuará siendo el principal enlace con el Sector Privado. “Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo”, expresó. AMLO aseguró que Romo está en la visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. “El me ha ayudado y me seguirá ayudando”, sostuvo. Recordó que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación y lo calificó como un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas. Según analistas, Romo se ha encargado de calmar las aguas ante los diferentes choques entre López Obrador y los empresarios por la política energética del presidente o por su plan económico para superar la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19… Tras la salida de Jesús Seade como subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Roberto Velasco asume las funciones que realizó quien fuera el encargado de una parte de la renegociación para actualizar el T-MEC. Velasco no asume como subsecretario para América del Norte -puesto que desaparece-, mantiene su cargo de Director General para América del Norte. “Se trata de un reacomodo al interior de la Cancillería. Se lleva a cabo un adelgazamiento en la subsecretaría, la estructura está en reorganización y Roberto Velasco queda al frente, la plaza de subsecretario desaparece, no existe más”, aclaró un vocero de la dependencia federal… Con respeto a la autonomía del Banco de México y trabajar conjuntamente, el Senado acordó instalar una mesa de trabajo para el análisis de la Iniciativa en materia de captación de divisas, informó el senador Alejandro Armenta Mier. Tras reunirse con el Gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, el presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que ambas instituciones están a favor de los trabajadores migrantes mexicanos. El objetivo, fortalecer la capacidad económica de los migrantes, fuente de remesas que sostienen a diferentes entidades de nuestro país. La propuesta presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, propone un esquema financiero de intercambio en la administración y circulación de divisas, que sea más adecuado y más eficiente.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Alfonso Romo, Alejandro Díaz de León, Ricardo Monreal, Alejandro Armenta

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: