Principal

Con la suma de esfuerzos avanzamos en el desarrollo de un ambiente sano para todos: SEDEMA

Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2020.- Con la suma de esfuerzos, trabajo honesto y austeridad avanzamos en el cumplimiento del objetivo de garantizar a los veracruzanos su desarrollo en un ambiente sano, expresó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXV Legislatura.

En el marco del Segundo Informe de Gobierno la servidora pública dio a conocer que, mediante el Programa Estatal de Reforestación, fueron atendidas 150 hectáreas del área verde San Juan del Monte y 205 más en el municipio de Las Vigas; siendo invertidos 3.3 millones de pesos. Asimismo, la reforestación de 55.4 hectáreas de bosques y selvas gracias a la donación de 5 mil 870 plantas.

Como parte del programa federal Sembrando Vida, junto con la Secretaría de Bienestar, la dependencia estatal acordó la producción de 4 millones de árboles forestales y frutales, por un monto de 30 millones 640 mil pesos y generando 53 mil empleos.

En cuanto al de Fortalecimiento del Centro Estatal de Incendios Forestales, quedaron construidos y habilitados 66 kilómetros de brechas cortafuego y efectuamos podas estratégicas en 61.3 hectáreas. También participamos en 12 quemas controladas y en el combate y liquidación de 63 siniestros.

Gracias a la aplicación Incendios Móvil, que permite reportar y atacar oportunamente incendios forestales, laboramos en 77 áreas de las Unidades de Manejo Forestal de Los Tuxtlas, Orizaba, Sierra de Zongolica y Perote, que sumaron 3 mil hectáreas.

La SEDEMA coadyuva en la remediación de los basureros a cielo abierto de Tierra Blanca, Misantla, Villa Allende y Coatzacoalcos; en el caso específico de Las Matas, brindamos apoyo técnico a los ayuntamientos involucrados en el presaneamiento del lugar, lo que implicó la cobertura de 8 hectáreas y remoción de 7 mil metros cúbicos de residuos.

De igual manera, se estabilizaron taludes, habilitaron caminos, controlaron 65 mil metros cúbicos de emisiones de biogás y extrajeron mil metros cúbicos de lixiviados. Actualmente, los tres órdenes de gobierno avanzan en la regularización de los terrenos y estudios técnicos, a fin de elaborar el proyecto ejecutivo.

A partir de noviembre de 2019 hemos recolectado 7 mil 184 arbolitos navideños, 31 mil 459 litros de aceite vegetal usado, 167.62 toneladas de llantas, electrónicos y pilas; con el Llantatón 2020 reunimos 137.28 toneladas de neumáticos para su correcta disposición final. Además, retiramos del río Blanco 103 toneladas de palizada y 3 mil 100 kilos de PET y otros desechos.

Por otro lado, esta Secretaría emitió los lineamientos para la elaboración de programas de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, actualizó el Registro de Espacios Naturales Protegidos del Estado de Veracruz, elaboró y publicó el Reglamento Interno del Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos. Con la Verificación Vehicular Obligatorio expidió un millón 138 mil 848 certificados, logrando una recaudación de 122 millones 337 mil 259 pesos.

En lo referente a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), ésta inició el Programa Estatal de Auditoría Ambiental, cuyo objetivo es identificar espacios donde haya condiciones que pudieran afectar el ambiente; de manera voluntaria se han registrado 65 empresas de 24 municipios.

Con base en denuncias ciudadanas la PMA clausuró 97 basureros a cielo abierto, ocho de ellos por disposición inadecuada de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Igualmente, comenzó el rescate del sistema lagunar María Lizamba, el río Hondo, lagunas La Miel y La Piedra, así como el canal Tlacotalpan; también, el saneamiento integral del Paseo de Los Lagos, en Xalapa, y la rehabilitación del relleno sanitario de Tampico Alto.

Entre las múltiples acciones contra el COVID-19, la Procuraduría preparó 240 mil litros de solución desinfectante, aplicada posteriormente en 12 mil 452 unidades de transporte público, 64 centros de salud, 22 entes gubernamentales, 10 cuerpos de bomberos, 8 palacios municipales, 4 escuelas, 2 mercados, 2 bancos rurales, 2 oficinas de prensa, un comedor comunitario, el edificio de la PMA y diversas empresas, beneficiando a 30 mil 360 personas de 40 municipios.

Por último, a través del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina fueron resguardados 8 mil 980 nidos (que alojaban 236 mil 580 huevos) e incorporados al mar 189 mil 473 de estos animales.

Categorías:Principal, Veracruz