México

Inaugura SEP el ciclo Nosotras: innovación e inclusión por una agenda STEAM

  • Necesario disipar prejuicios y estereotipos de género en las profesiones en México: Esteban Moctezuma Barragán.
  • La Nueva Escuela Mexicana tiene como premisa la formación de ciudadanos integrales con amplio conocimiento en el uso de herramientas digitales, afirmó.
  • El modelo STEAM va acorde con los principios de equidad y excelencia del Acuerdo Educativo Nacional.

 

Ciudad de México, 04 de diciembre de 2020.- Las profesiones no son de hombres o de mujeres, ni tampoco hay carreras exclusivas para uno u otro, por lo que es menester que niñas y mujeres participen en actividades vinculadas con la ciencia y la tecnología, a fin de incentivar su vocación por la investigación y la innovación, sostuvo el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al inaugurar, de manera virtual, el ciclo Nosotras: innovación e inclusión por una agenda STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), organizado por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Moctezuma Barragán señaló que se deben disipar los prejuicios y estereotipos que acompañan a ciertas profesiones, al demostrar que no están sujetas a esquemas de género.

Debemos familiarizar a las niñas en temas como el internet, la nanotecnología, la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la seguridad biométrica, entre otras especialidades que requiere la industria, planteó.

Moctezuma Barragán aseguró que mientras mayor experiencia práctica recibe una niña durante su educación, mayor interés tendrá en la agenda STEAM. Por ello, los contenidos y aprendizajes que incorpora la Nueva Escuela Mexicana están orientados a estimular la creatividad, sobre todo de niñas, para que desarrollen sus propios proyectos de aprendizaje.

Al contar con modelos femeninos visibles se despierta el interés de niñas y jóvenes, y se alimenta su asertividad y convicción para sobresalir en estos campos, afirmó.

Igualmente, aseguró que la Nueva Escuela Mexicana tiene como premisa la formación de ciudadanos integrales con amplio conocimiento en el uso de herramientas digitales, sentido de pertenencia y aceptación por el arte, por lo que el modelo STEAM va acorde con los principios de equidad y excelencia del Acuerdo Educativo Nacional.

Destacó la importancia de las artes en la construcción de una educación integral, y recordó que, en la iniciativa para modificar el artículo 3º. Constitucional, al agregar ese término se consideraban, también, a la ciencia, la tecnología y el humanismo.

El Titular de la SEP celebró la participación de notables científicas y académicas como la astrónoma Julieta Fierro Gossman; la ingeniera Física, Carolina Gallardo Patiño, y la ingeniera en Computación, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, así como de las jóvenes estudiantes de las secundarias Alberto Pani y Rafael Dondé.

Comentó que para el año 2030, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 80 por ciento de los empleos de mayor demanda desaparecerán para dar paso a quienes hayan desarrollado habilidades y competencias STEAM.

Advirtió que en México una de cada 10 niñas considera estudiar una carrera relacionada con esta agenda, en comparación con casi el 30 por ciento de los niños, por lo que llamó a corregir esta disparidad mediante el diálogo y la promoción de foros, ciclos y conferencias de este nivel.

Por su parte, el Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que este evento se trata de compartir con mujeres exitosas sus experiencias en el ámbito profesional, con el fin de motivar e impulsar a las adolescentes en su trayecto académico.

Fernández Fuentes hizo énfasis en el compromiso de la institución por acercar las mejores herramientas a las niñas de la ciudad en las materias STEAM y reconoció la calidad de todas las ponentes, quienes compartieron sus historias de vida, en donde dejaron de manifiesto que es posible ser exitosa en las artes, ciencia y tecnología en la Ciudad de México.

Abundó que, por fortuna, también se cuenta con el ejemplo cotidiano en sus maestras, quienes son profesionistas exitosas y comprometidas, al tiempo que reconoció el gran compromiso del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, no sólo con la educación, sino con el desarrollo de las niñas de la Ciudad de México.

También se trata, dijo, de manera muy importante, sobre las artes, ya que la ciencia y la tecnología sólo tienen un sentido en la dimensión de lo humano y el arte es fundamental para darle este sentido.

En su oportunidad, el Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, coincidió en el impulso que ha dado el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a las áreas STEAM, mismo que ha hecho evolucionar iniciativas.

Enfatizó también su beneplácito por poder, frente a las circunstancias retadoras derivadas de la pandemia por COVID-19, seguir impulsando estas actividades, el no detenerse en este empeño de darle el espacio a mujeres ejemplares para que motiven a las chicas en la posibilidad de considerar vocaciones STEAM para los empleos del futuro.

Finalmente manifestó el respaldo de la OCDE: “cuenten con nosotros, particularmente porque estamos de manteles largos, aproximándonos al 60 aniversario de la creación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que será a partir del día 14 de este mes”.

Categorías:México