México

PEMEX anunció la recisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales participe.

  • Asimismo, inicio una investigación sobre los concursos en los que se otorgaron contratos a la empresa de Felipa Guadalupe Obrador Olán.

 

Ciudad de México, 05 de diciembre de 2020.- Luego de la investigación presentada por Carlos Loret de Mola, en la que afirma que la compañía Litoral Laboratorios Industriales, de la que Felipa Obrador, prima hermana del presidente, ha ganado cerca de 365 millones de pesos en contratos por adjudicación directa con PEMEX; la empresa estatal, anunció, a través de un comunicado, la realización de una “investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos” respectivos, debido a que el parentesco con el primer Mandatario “debió reportarse como dato sensible”.

Felipa Obrador es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de Manuelita Obrador González, madre del presidente Andrés Manuel López Obrador. Felipa Obrador fue candidata a la presidencia municipal de Carmen Campeche en 2012 por la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Según el reportaje de Loret de Mola, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa de Felipa Obrador se benefició de por lo menos 25 contratos, aunque a diferencia de los adjudicados bajo el mandato de su primo hermano, estos fueron con una frecuencia y montos menores.

En el comunicado se detalla que la empresa Litoral Laboratorios Industriales participó en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones en participación con otras empresas.

En la primera de las dos adjudicadas, se benefició en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy. Mientras que en la segunda, participó en conjunto con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.

Según Pemex, es posible que de 2014 a la fecha Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que ya se encuentra investigando.

Pese a que, en la actual administración la empresa participó en cuatro concursos, solo en uno de ellos, en diciembre de 2019, le notificaron a que no se le adjudicaría ningún contrato; no obstante Felipa Obrador no avisó que para ese entonces Litoral Laboratorios Industriales ya se encontraba participando en dos licitaciones en donde fue beneficiada.

Pemex concedió que hubo omisiones en el respectivo procedimiento y señalo:

(…) “hubo una omisión en los otros tres procedimientos, bien fuera como representante, accionista de la empresa o en el escrito ‘Manifestación de Vínculos de los Particulares’, se encuentra plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, mismo que debió reportarse como ‘dato sensible’ al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso”.

Por consiguiente, PEMEX reafirmó su compromiso de combatir la corrupción y el nepotismo, afirmando que desde el 4 de diciembre instruyó que se proceda a la recisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en apoyo a otras empresas.

Categorías:México, Principal