Universidad

UV entregó Premio a la Investigación Interdisciplinaria 2020-2021

  • Se reconocieron cinco proyectos: tres de la región Orizaba-Córdoba, una de Veracruz y una de Xalapa 

 

Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2020.-La Universidad Veracruzana (UV) entregó el Premio a la Investigación Interdisciplinaria 2020-2021 a cinco propuestas en las que participan profesores-investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de la institución. 

En la ceremonia, la rectora Sara Ladrón de Guevara recordó que esta iniciativa se creó en su administración, dada la importancia, la necesidad y la utilidad de impulsar y apoyar la investigación. A la fecha suman ya 35 premios otorgados y cinco menciones honoríficas. 

La ceremonia se desarrolló este lunes en la Sala de Rectoría. Ahí, Sara Ladrón de Guevara recordó que desde 2016 destinaron un fondo económico con el que se apoya a los mejores proyectos de investigación que presenten, elaboren y desarrollen grupos de trabajo integrados por académicos, y estudiantes de dos o más disciplinas, para generar conocimiento científico y tecnológico. 

Luego de especificar los nombres de las investigaciones ganadoras y de las 20 personas ganadoras, entre profesores-investigadores, así como estudiantes de licenciatura y posgrado, les externó una cálida y entusiasta felicitación. 

Por su parte, Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, entidad que emite la convocatoria, destacó que con este premio, la administración que encabeza Sara Ladrón de Guevara fomenta la investigación interdisciplinaria “y deja de manifiesto, nuevamente, el compromiso institucional por reconocer a quienes han hecho de la investigación un estilo de vida institucional y personal”. 

Especificó que para esta edición participaron 30 propuestas y fueron cinco las ganadoras. Se trata de proyectos interdisciplinarios con pertinencia social y calidad científica, realizados en facultades, institutos y centros de investigación, inscritos en temáticas prioritarias a nivel nacional, relacionados directa o indirectamente con la nueva realidad que se vive. 

“La UV no debe bajar los brazos; es el momento de demostrar a los veracruzanos que somos una Universidad que debe ser fortalecida y servir como eje en el desarrollo de una sociedad con bienestar social y productiva, basada en la economía del conocimiento y acorde con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo. 

Los proyectos ganadores son: “Evaluación de la actividad antiparasitaria de nuevos compuestos de coordinación basados en lantánidos contra dos enfermedades emergentes”, cuya coordinadora es Aracely López Monteon, de la Facultad de Ciencias Químicas, región Orizaba-Córdoba. 

“Alternativa innovadora para determinar capsaicina en chile manzano mediante un electrodo químico modificado para promover el agregado de valor en la región central de Veracruz”, coordinado por Pablo Andrés Meza, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Orizaba-Córdoba. 

“Acoplamiento del peróxido de ergosterol obtenido de Pleurotus ostreatusa MOFs para el tratamiento de la enfermedad de Chagas experimental”, coordinado por Ángel Ramos Ligoni, de la Facultad de Ciencias Química, región Orizaba-Córdoba. 

“Diseño de un sensor inteligente para la supervisión y adquisición de datos online en la prevención y monitoreo de la corrosión en monumentos históricos”, coordinado por Miguel Ángel Hernández Pérez, del Instituto de Ingeniería, región Veracruz. 

Y “Juegos serios en educación ambiental. Aprendizajes en y sobre la práctica reflexiva, hacia una propuesta conceptual”, coordinado por Ana Lucía Maldonado González, del Instituto de Investigaciones en Educación, región Xalapa, y quien expresó de manera virtual lo motivante que es esta convocatoria de la UV para desarrollar investigación interdisciplinaria. 

En la ceremonia también participaron de manera presencial Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso y Octavio A. Ochoa Contreras, secretarios de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez. 

Al igual que: Patricia Arieta Melgarejo, directora general de Vinculación, y Lourdes Georgina Iglesias Andreu, académica del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, pues minutos antes se desarrolló la entrega de reconocimientos a patentes a la UV, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 

Por la plataforma Zoom acudieron los vicerrectores, secretarios y funcionarios regionales, comunidad académica y de investigación, estudiantado, así como amigos y familiares de quienes recibieron el premio. 

Cabe señalar que el galardón fue entregado en las regiones por los vicerrectores de Orizaba-Córdoba, José Eduardo Martínez Canales, y de Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, mientras el que tiene como sede Xalapa, se entregó de manera virtual. 

Categorías:Universidad