Columnas

AMLO felicitará a Joe Biden, la próxima semana: Reuters

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Lloyd Austin, primer afroamericano al frente del Pentágono
  • Fue jefe de operaciones en Irak, Afganistán, Yemen y Siria
  • Plan de Biden contra pandemia durante primeros 100 días
  • México inicia vacunación contra covid en diciembre: Ebrard
  • La Sefiplan integra proyectos locales para mejor planeación

 

Tiempo: “Te marca más si tienes un momento de suspiro que todo un largo año de bostezos”… La madrugada, no importa como sea la madrugada, acaba por derrotar al día más pesaroso… La venta es que hay días luminosos que se encargan por sí de iluminar los días grises e inciertos… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitará a Joe Biden por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos la próxima semana, informaron funcionarios de la Cancillería a la agencia Reuters.

El Colegio Electoral de EU certificará el 14 de diciembre la elección del 3 de noviembre pasado, y después López Obrador enviaría sus felicitaciones a Biden.

De acuerdo con fuentes, el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, sostuvo reuniones en Washington DC con aliados demócratas de Biden mas no con funcionarios de la transición.

Entre los principales temas bilaterales a tratar entre México y el nuevo Gobierno estadounidense se encuentran la migración, el comercio y el medio ambiente.

En tanto Biden anunció este martes su intención de nominar al general retirado Lloyd Austin para dirigir el Departamento de Defensa, quien de ser confirmado sería el primer afroamericano al frente del Pentágono.

“El general Austin comparte mi profunda creencia de que nuestra nación es más fuerte cuando nos guiamos no sólo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo”, afirmó en un comunicado.

Austin, de 67 años, fue jefe del Comando Central encargado de las operaciones en Irak, Afganistán, Yemen y Siria, la mayoría de los países en los que Estados Unidos está en guerra.

Biden también presentó ayer su plan de tres puntos para combatir la pandemia de covid-19. Se trata de un enfoque de manejo del virus que continúa contrastando con el del presidente Donald Trump. La estrategia fue anunciada cuando presentó al equipo que diseñó para controlar la pandemia. El plan tendría como objetivo vacunar al menos a 100 millones de estadounidenses en sus primeros 100 días en el cargo. También incluye la promesa de Biden de firmar en su primer día como presidente un mandato para exigir el uso de máscaras.

Además de esfuerzos para que los niños regresen a la escuela de manera segura. El plan se conoció el mismo día en que Trump firmó un decreto, en gran parte simbólico, destinado a priorizar el envío de la vacuna contra el covid-19 a los estadounidenses antes que a otras naciones.

Comentarios a vuela pluma

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, afirmó que es un logro de México comenzar la vacunación contra covid-19 en diciembre de este año. En la conferencia de este martes en Palacio Nacional, dejó en claro que dependerá de la autoridad sanitaria aprobar y cuándo utilizar las vacunas, pero que se tiene acceso total a las inmunizaciones contra el nuevo coronavirus. Señaló que en México habrá acceso a la vacuna, pero depende del Gobierno si se aprueba o no, así como cuándo la usamos y de qué forma. “Ya no estamos en la circunstancia de que no tuviésemos acceso”, adujo. Ebrard apuntó que con la presentación del Plan Nacional de Vacunación se cumple la orden del presidente, la cual es obtener la vacuna contra el coronavirus de forma gratuita para los mexicanos… El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, presidió la sesión virtual del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz, para evaluar obras en todos los niveles de gobierno, analizar propuestas y dar seguimiento a la recopilación de información útil como plataforma en la ejecución de obra pública y administración de los recursos. Informó que a dos años del compromiso por consolidar el Sistema de Información Estadística y Geográfica, quedaron establecidas nuevas formas de trabajo en cuanto al registro, uso, explotación y resguardo de datos confiables, de calidad, pertinentes y útiles en el combate a problemas cada vez más complejos, como la entrega de bienes y servicios. El subsecretario de Planeación, José Manuel Pozos del Ángel, habló de la transparencia en el manejo de las cuentas públicas, medición de proyectos, capacitación técnica del personal y fomento de la cultura institucional en la administración pública para un gobierno austero y eficaz.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Lloyd Austin, Joe Biden, Marcelo Ebrard, José L. Lima

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: