México

Presentan estrategia nacional de vacunación contra COVID-19; profesionales de la salud, primeros en recibir aplicación

  • Mayores de 60 años serán vacunados en la segunda etapa

 

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.

“La vacuna se va a aplicar de manera universal. Es un derecho de todos los mexicanos, va a ser gratuita. Se va a priorizar a médicos y enfermeras, los que están atendiendo enfermos COVID y a las personas mayores. (…) Es para todo el país, hasta las comunidades más apartadas”, puntualizó.

Toda la población tendrá acceso a la vacuna. El personal de la salud que está en el frente de respuesta de la epidemia será el primer grupo al que se le aplicará para que puedan seguir realizando su trabajo con la mayor confianza posible.

La meta de cobertura es vacunar al menos al 75 por ciento de la población de 16 y más años con el objetivo de reducir las muertes por COVID-19.

La estrategia de vacunación consta de cinco etapas:

Etapa 1. De diciembre de 2020 a febrero de 2021 se vacunará al personal de salud de primera línea de control de COVID-19.

Etapa 2. De febrero a abril de 2021, al personal de la salud restante y personas de 60 y más años.

Etapa 3. De abril a mayo de 2021, a personas de 50 a 59 años.

Etapa 4. De mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años.

Etapa 5. De junio de 2021 a marzo de 2022; en este periodo se vacunará al resto de la población.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud, la vacuna de Pfizer/BioNTech llegará a México en la tercera semana de diciembre. El primer embarque será de 250 mil dosis y los primeros sitios de aplicación serán Ciudad de México y Coahuila. Ya se analizan dos adicionales para cubrir otras regiones del país y movilizar de mejor forma el producto y las personas a vacunar.

Las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina participarán en el operativo de resguardo y distribución de las vacunas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el Gobierno de México garantiza que la vacuna que se distribuya y aplique cumpla con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas.

Categorías:México, Principal