México

Universidades han atendido los retos de la pandemia: Carmen Rodríguez 

  • “Las universidades continúan con la modalidad a distancia y así será hasta que todos estemos debidamente vacunados”, afirmó Carmen Rodríguez, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP 
  • La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, reconoció la apertura al diálogo y afinidad con la funcionaria 

 

Xalapa, Ver., 08 de diciembre de 2020.- Las universidades han sido un elemento fundamental para afrontar la crisis provocada por la pandemia de la enfermedad del Covid-19, reconoció Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

La funcionaria impartió la videoconferencia “Desafíos y oportunidades en la educación superior ante la emergencia sanitaria” dentro del ciclo “Hacia la construcción de la nueva normalidad académica universitaria”, organizado por la Facultad de Psicología y con la participación de la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

Rodríguez Armenta precisó que la pandemia afectó a los sistemas educativos y a sus mil 570 millones de estudiantes en 191 países, es por ello que en México las universidades iniciaron más de 60 mil acciones de apoyo debidamente registradas ante la SEP. 

Comentó que se logró la continuidad de las funciones sustantivas a través de un cambio radical de la educación presencial a la modalidad a distancia, en donde la capacitación a docentes fue un elemento crucial. 

Al día de hoy todas las universidades cuentan con un protocolo de seguridad sanitaria para el regreso presencial, y dentro de las universidades se gestaron programas y grupos de apoyo para la producción de cubrebocas, caretas, aspiradores e incluso espacios en hospitales universitarios. 

Mencionó la atención psicológica, médica y jurídica que implementaron a distancia las universidades, “fueron un elemento muy importante de contención y de apoyo a sus comunidades”, dijo. 

En tal sentido, expresó su reconocimiento a la UV por el “Programa emergente de apoyo al empleo y a la recuperación empresarial ante la crisis por Covid-19 ‘Mi empleo a distancia’ ”, adscrito al Programa de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral. 

Finalmente, la titular de la DGESU recalcó que “en este momento las universidades continúan con la modalidad a distancia y así va a ser hasta que todos estemos debidamente vacunados; este semestre sí es a distancia y el siguiente dependerá mucho de la autoridad sanitaria y de lo que vaya sucediendo en el país”. 

Al asistir a la videoconferencia, la Rectora de la UV, reconoció el esfuerzo de la Facultad de Psicología como un espacio de reflexión ante los tiempos adversos. 

Por otro lado, aplaudió la labor de la funcionaria federal por impulsar la inclusión de las niñas y mujeres en las carreras científicas, así como aportar el enfoque intercultural, con inclusión y equidad a su gestión dentro de la DGESU. 

“Quiero decir que la personalidad de la doctora Rodríguez Armenta en la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural ha significado una diferencia de diálogo con las autoridades universitarias y con sus comunidades, de reflexión conjunta y de construcción inclusiva; su personalidad y convicciones hacen la diferencia actualmente en la SEP para las instituciones de educación superior universitarias e interculturales”, reconoció Sara Ladrón de Guevara. 

En respuesta, Carmen Rodríguez expresó: “Aprecio mucho su sororidad y la construcción que hacemos de mujeres con mujeres, sobre todo cuando hay hombres involucrados como ustedes, miembros de la Facultad de Psicología; considero que estas nuevas masculinidades requieren del compromiso de todos y de trabajar juntos”. 

La bienvenida a quienes atendieron la conferencia de forma virtual estuvo a cargo de Juan Grapain Contreras, director de la Facultad de Psicología. El evento fue seguido por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, además de los directores generales de las áreas académicas y administrativas y profesores de las distintas regiones universitarias. 

Categorías:México, Universidad