México

Vacunación deberá complementarse con medidas generales de higiene pública mientras epidemia permanecerá activa en el mundo

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó durante la conferencia matutina, que la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 es un asunto de Estado que requiere del involucramiento de todos los sectores de la sociedad en la medida de sus capacidades y de acuerdo con las disposiciones legales.

Las prioridades nacionales, dijo, dependen de la configuración de cada país y cada sociedad, por lo que no es exportable, es decir, “no basta con imitar lo que hace otro país y suponer que eso es aplicable al nuestro. Cada país tiene su propia realidad”, remarcó.

Las capacidades del uso de la vacuna están ligadas a la infraestructura nacional física y operativa, agregó.

Explicó que al inicio la producción de vacunas puede ser limitada, sin embargo, a través de los diferentes mecanismos de cooperación entre los países, se podrán aprovechar de forma estratégica para alcanzar los objetivos de control y prevención.

“La vacuna abre un horizonte de esperanza para el manejo de la epidemia en México, en la región de América y en todo el mundo porque la vacuna nos permite tener un giro de cuáles son los instrumentos que se pueden utilizar en combinación para un control más efectivo y más pronto de esta epidemia”, expresó.

Sostuvo que es necesario tener conciencia de que la vacunación no es una acción de un día y que sus capacidades se complementan con otras que seguirán siendo relevantes, como las medidas generales de la higiene pública, así como la atención a las personas enfermas durante el periodo en el que la epidemia seguirá activa en el mundo hasta que tenga una rendición completa por acción de las medidas de control.

Categorías:México, Principal