Columnas

Reforma al outsourcing se aplaza hasta febrero: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Gobierno, IP y trabajadores abren proceso de diálogo
  • Buscarán también regular reparto de utilidades: Alcalde
  • Eliminar “outsourcing negro”, no paga utilidades: CTM
  • Salazar: “vamos a llegar a conclusiones muy favorables”
  • Coparmex, Canacintra y CNA rechazan acuerdo de CCE
  • Vacunas contra covid-19 se aplicarán “tan pronto lleguen”
  • “Pandemia no se terminará con su llegada”: López-Gatell
  • Reforma sobre divisas atenta contra autonomía de Banxico

 

Tiempo: Si lo que te mueve es el pasado crea un futuro a tu medida para, por lo menos, distraerte… La situación entre millones de compatriotas es igual, y en ocasiones peor que la de hace 50 o 100 años… Viajar al futuro no es viajar a la realidad virtual… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los sectores obrero y empresarial anunciaron un proceso de diálogo para que se resuelvan los temas de la subcontratación y del reparto de utilidades.

El mandatario mexicano señaló que no habrá imposición para llegar a un acuerdo sobre estos dos temas, por lo que pedirá al Congreso de la Unión que se discuta como iniciativa preferente para el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2021.

Señaló que el objetivo es suscribir un documento y comenzar el proceso de consulta para que en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Destacó que esto tiene como objetivo el acortar tiempos, porque “no va a haber tiempo”. Así, notificará al Congreso que esperen, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser enriquecida.

La secretaria del Trabajo, Lusa María Alcalde, expresó que se ha “intensificado el diálogo para buscar acuerdos y compromisos para avanzar en el objetivo de la regularización” en outsoursing y reparto de utilidades”.

Carlos Aceves, dirigente de la CTM, indicó que hay un “outsourcing blanco y uno negro”, este ultimo el que ya empezó a despedir obreros para no pagar aguinaldos ni reparto de utilidades y el cual debe ser eliminado.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, argumentó que la nueva propuesta para regular el outsourcing en México será “mucho mejor que la presentada originalmente; es un tema muy revisado, discutido y con todo esto vamos a llegar a conclusiones muy favorables”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el Consejo Nacional Agropecuario rechazaron el acuerdo suscrito por el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno Federal en materia de outsourcing.

Sin embargo, Coparmex, Canacintra y CNA senñalaron que la iniciativa del Gobierno Federal preserva la idea de prohibir de manera sustancial la subcontratación, lo que atenta contra la creación y preservación de empleos formales.

Comentarios a vuela pluma

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que la aplicación de las vacunas en México iniciará tan pronto como lleguen las dosis. En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, el funcionario reiteró que se espera que se espera, en un primer envío, la llegada de 250 mil dosis para inmunizar a 125 mil personas. Admitió que en México no existe la infraestructura para la ultracongelación de las vacunas, pero señaló que se trata de un tendencia mundial. Aseguró que este momento de la pandemia no es el momento indicado para hacer una inversión de este tipo pero que cuentan con una solución por parte de Pfizer. López-Gatell recordó que en el contrato establecido con Pfizer se estipuló que la compañía debía proveer este tipo de accesorios y que también se cumpliera con la entrega en los puntos de aplicación de la vacuna. El funcionario reiteró que la pandemia no se terminará con la llegada de la vacuna. Sostuvo que la vacuna solo es un mecanismo de protección pero no resuelve el problema. “Hemos previsto que se llevará todo 2021 y una parte de 2022 para que se logre tener toda la red de vacunación a nivel nacional”. Finalmente, el funcionario hizo un llamado a que las personas continúen manteniendo las medidas sanitarias para evitar la propagación de los contagios de covid-19… Después de que el Senado aprobó las reformas a la Ley del Banco de México en materia de capacitación de divisas y el dictamen se turnó a la Cámara de Diputados, Gerardo Esquivel, subgobernador del instituto central, lamentó tal decisión, pues aseguró que atenta contra la autonomía del banco central. “Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México” expresó en su cuenta de Twitter. “Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, añadió el subgobernador en la publicación. El Senado aprobó esta tarde las reformas a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas extranjeras, por lo que el banco central ahora estará obligado a comprar los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Carlos Salazar, Andrés M. López, Gerardo Esquivel, Carlos Aceves

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: