Columnas

“El populismo atenta contra la democracia”: Córdova Vianello

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • “Voluntad general no es del que habla en nombre del pueblo”
  • “Populismos, nacen del conflicto y necesitan de él para existir”
  • Falleció el periodista veracruzano Ángel Gómez Granados
  • El cordobés ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1984
  • Autor de “Testigos de la Historia”, editado por “El Universal”
  • PRI y CNOP rindieron homenaje a Ricardo Olivares Pineda
  • “Corriente crítica” levantó la voz ante sordera priista: Marlon

 

Tiempo: No estaría por demás que a tu pasado preguntaras cuándo pasa otra vez… Probado está que el destino admite provocaciones, no así caprichos o retos a destajo… “Lleva cuidado con lo que deseas en la juventud, porque lo tendrás en la edad madura”… (Froylán Flores Cancela)

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, criticó al populismo al señalar que atenta contra la democracia.

“En la agenda del populismo está justamente la de desmontar esos mecanismos de control del poder que, en su lógica, sirven para acotar al pueblo y la actuación de su voluntad general”, precisó.

Córdova Vianello abordó el tema durante la conferencia virtual “Voluntad del pueblo: notas sobre la ‘teoría’ política del populismo” realizada durante el VIII Congreso Internacional de Ciencia Política.

A decir del consejero presidente del INE, los líderes populistas caen en el voluntarismo, muy distinto a la voluntad general.

“La voluntad general no es la voluntad del líder que habla en nombre del pueblo, no es la voluntad del líder que interpreta la voluntad del pueblo”, sostuvo.

Refirió que los populismos nacen del conflicto y necesitan del conflicto para existir, siendo la lógica “alimentar ese conflicto, inventar o identificar a los antagonistas, a los enemigos y a partir de ello sobrevivir”.

Esto, al contraponerse al pluralismo, se vuelve excluyente y homogéneo, que malinterpreta o reinterpreta la voluntad general para alzar una sola voz, que suele ser la del líder.

“La voluntad popular parte de abajo, el voluntarismo cae desde arriba, a pesar que se venda como la verdadera y auténtica interpretación de la voluntad general.

Lorenzo Córdova agregó durante su ponencia que frente a la paradoja que supone el hecho de que el populismo dice sustentarse en la democracia, cuando en la realidad la erosiona, es fundamental reforzar la construcción de ciudadanía con educación cívica.

Su exposición sobre el populismo generó polémica al interpretarse como un mensaje indirecto hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es de mencionar que la relación entre el Ejecutivo federal y el INE ha caído en múltiples conflictos por temas como supuestos fraudes electorales, y más recientemente por la consulta ciudadana para juzgar, ahora, a entes políticos.

Comentarios a vuela pluma

Víctima de un infarto, la noche del pasado lunes falleció el periodista Ángel Gómez Granados, quien se iniciara como reportero en las páginas de El Universal dónde -con una serie de entrevistas realizadas a personajes de la vida nacional como el comentarista deportivo Pedro “El Mago” Septién, el periodista y escritor Luis Spota y el conductor durante muchos años del noticiero estelar de Televisa, Jacobo Zabludovsky, entre otros- le permitió ganar el Premio Nacional de Periodismo 1984, que recibió de manos del presidente Miguel de la Madrid, y que 18 años después las entrevistas compiladas integraron el libro “Testigos de la Historia”, editado por su Alma Mater en el oficio “El Gran Diario de México”, con el apoyo de su Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, Juan Francisco Ealy Ortiz, presentado en la sala de conferencias del diario capitalino que presidió quien era entonces su director general Roberto Rock y, a invitación del amigo, el que esto escribe participó con un breve comentario sobre el tema. Gómez Granados, en 1988 a invitación del Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Otto Granados Roldán, fue invitado a la dirección de Prensa y, en 1992, a invitación de Otto, quien sería gobernador de Aguascalientes, fue designado Coordinador de Comunicación Social de la entidad hidrocálida que, cuenta la leyenda, el jalapeño Antonio López de Santa Ana, que fuera 11 veces presidente de México -en los que acumuló sólo 5 años 6 meses 11 días- en una visita a la casa de un próspero hacendado de la región, al conocer a su hija le dijo que por un beso le concedería un deseo lo que solicita le dio la bella dama y, enseguida, le pidió que convirtiera en estado la inmensa propiedad de su progenitor ubicada en el corazón de la república. Nacido en Córdoba, Veracruz, el 2 de agosto de 1942, pero avecindado en el Estado de México, donde pasó también sus últimos años, Gómez Granados hizo gala siempre de un trato amable y conciliador, tanto en la redacción del periódico que lo cobijó en la capital del país como en la fuente presidencial. En la presentación del libro de su autoría, habló de “la necesidad de una transición hacia un periodismo más profesional, más riguroso, más moderno y transparente en sus modos, en sus hábitos y en sus relaciones”, fruto de la experiencia recogida como periodista donde tuvo la oportunidad de entrevistar a los presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid, así como a otros conspicuos personajes de la vida pública y privada en México. Descanse en paz el querido amigo que, durante 55 años, fue un testigo desde primera fila de la historia pública de México.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Lorenzo Córdova, Ángel Gómez G., Ricardo Olivares P., Marlon Ramírez

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: