México

Pide PAN “zar de vacunación”, con el fin de garantizar que aplicación de vacuna contra Covid-19 se realice con criterios médicos y no políticos

  • Lo primero que debe garantizar el gobierno es contar con la infraestructura necesaria para el manejo adecuado de las vacunas contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de COVID-19, señala

 

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2020.- El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, propuso al gobierno federal el nombramiento de un “zar de vacunación” para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, con el fin de garantizar que ésta se realice con criterios médicos y no políticos.

“Hemos analizado con mucho cuidado el tema y consideramos que lo más conveniente para las y los mexicanos, es que se nombre a un responsable para la aplicación de las vacunas, el cual, apoyado por un equipo de científicos expertos en procesos de inmunización, tome las definiciones y decisiones más eficaces para la distribución y aplicación de las vacunas a la población; y que la misma se realice de forma equitativa y transparente para todos los estados de la República”, señaló.

Dijo que con esta medida se podría evitar otro desastre en el manejo de la pandemia, en donde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha ignorado las recomendaciones de los organismos internacionales y privilegiado sus decisiones unilaterales al amparo del poder presidencial. El fracaso está a la vista: más de 113 mil fallecimientos confirmados.

Cortés Mendoza aclaró que para nombrar al “zar” para la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus, se podría recurrir a las universidades y centros de investigación, en donde hay especialistas y expertos que cumplen con el perfil que se requiere para tal cargo. “Esto sería muy sano para la estrategia gubernamental y bien visto por la sociedad que está reclamando mayor eficacia en el control de la pandemia”.

Asimismo, consideró que, si el gobierno pretende cumplir la meta de vacunar el 75 por ciento de la población y reducir el número de muertes por la pandemia, lo primero que debe garantizar es contar con la infraestructura necesaria para el manejo adecuado de las vacunas.

“Esto es muy importante para la transportación, almacenamiento y distribución de las vacunas. Las y los mexicanos exigimos al gobierno mayor compromiso y responsabilidad en el manejo de la pandemia. No se vale que al rato nos vengan a decir que la estrategia de vacunación falló por culpa del “neoliberalismo”, sostuvo.

El plan de vacunación presentado por el gobierno federal no atiende las necesidades de la población mexicana y carece de un enfoque regional que cumpla las necesidades de cada estado; para que la vacuna llegue a todos los municipios a tiempo y de manera equitativa, superando los retos logísticos de distribución.

Asimismo, en México hay 706,275 médicos y enfermeras y solo se tiene para 125 mil personas en la primera fase, por lo que sin la participación de los servicios estatales de salud será una catástrofe, además de que dejan fuera otros trabajadores esenciales como bomberos, policías, choferes de transporte público, trabajadores agrícolas, entre muchos otros.

Sumado a las interrogantes que un zar de vacunación podría responder con criterios científicos, como el tema de vacunar a quienes son alérgicos, qué tipo de vacuna es mejor para cada grupo poblacional o para ciertas comorbilidades o sintomatologías.

Categorías:México, Principal