Columnas

“Marco legal para receptores de divisas en efectivo”: Banxico

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • “Salvaguardando integridad del sistema financiero mexicano”
  • Aplazan hasta febrero votación para reformar Ley de Banxico
  • “Espacio para una discusión más técnica y profunda”: Herrera
  • Revés a senador Ricardo Monreal, impulsor de esta iniciativa
  • “Reforma al Banxico, riesgosa y debilita autonomía”: Moody’s
  • Mitch McConnell, líder senatorial de EU, felicitó a Joe Biden
  • AMLO, Putín y Bolsonaro, felicitan a presidente electo de EU

 

Reglas: Eso del que calla otorga, está por verse. Conozco a algunas personas que callan y otorgan… La tierra es de quien la trabaja. Bueno, eso era antes. Ahora la tierra con todo y casa y vecinos adentro, es de quienes la invaden… Los hay dueños de muchas ideas aunque no necesariamente de las mejores… (Froylán Flores Cancela)

 

El Banco de México refrendó su más amplia disposición a contribuir con el Congreso de la Unión en la construcción de un marco legal que beneficie a quienes reciben legítimamente divisas en efectivo, salvaguardando el ámbito institucional y la integridad del sistema financiero mexicano.

Indico que el diálogo y el acuerdo sostenido por las Cámaras del Congreso de la Unión, como parte del proceso legislativo sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, ha abierto un espacio plural de reflexión y análisis para alcanzar las mejores alternativas en beneficio de quienes reciben legítimamente divisas en efectivo.

El Banco de México, del que es gobernador Alejandro Díaz de León, reiteró su plena disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes, en un marco de respeto a la autonomía del Banco Central y a la integridad del sistema financiero mexicano.

Ello, tras de que la Cámara de Diputados aplazara hasta febrero de 2021 la votación de la reforma a la Ley del Banco de México.

Así lo anunció la diputada panista Laura Rojas en redes sociales, en donde informó que habría parlamento abierto para “escuchar a todos los sectores involucrados” en esta reforma.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, calificó como una “medida adecuada” este aplazamiento de la votación, ya que se dará “espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.

El secretario apoyó que “los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente”, pero criticó que el partido que apoya al Gobierno no analizó “las muy importantes implicaciones para el sistema financiero” de la reforma.

Herrera subrayó que el 99,3 por ciento de todas las remesas pasan por el sistema bancario y defendió que “esta es la ruta que debemos seguir operando”.

Tras la aprobación en el Senado, Ricardo Monreal, líder de Morena e impulsor en esa cámara, defendió la medida porque, dijo, “es un calvario poder cambiarlos en pequeños comercios e imposible en instituciones financieras”.

Ignacio Mier Velasco, líder morenista, tras acudir a Palacio Nacional afirmó que propuso a la Junta de Coordinación Política “la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banxico”.

Comentarios a vuela pluma

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, felicitó finalmente este martes al presidente electo Joe Biden por su victoria en las elecciones de noviembre, un día después de que el Colegio Electoral confirmara ese resultado.

Durante más de un mes, McConnell y la mayoría de los republicanos en el Congreso habían guardado silencio y evitado reconocer el triunfo de Biden, mientras el mandatario saliente, Donald Trump, insistía en sus denuncias sin pruebas de que se había perpetrado un fraude electoral… Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Vladimir Putin, de Rusia, y Jair Bolsonaro, de Brasil, felicitaron ayer al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado, y expresando su deseo de que, sus países puedan cooperar para resolver muchos problemas bilaterales y los que enfrenta el mundo.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Ignacio Mier, Alejandro Díaz de León, Arturo Herrera, Ricardo Monreal

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: