México

Presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar, rendir su segundo informe de labores

  • Al día de hoy, tenemos una justicia federal con un rostro distinto. Una justicia digital en la que se hace más con menos, tiende la mano a los más vulnerables, comprometida con una nueva forma de pensar y razonar el derecho, y que avanza hacia la igualdad y paridad de género, señalo.

 

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, al rendir su segundo informe anual de labores, expuso que el Poder Judicial de la Federación refrendó este año su compromiso con una justicia moderna y profesional, pero también más humana y cercana a la gente, lo que implicó un esfuerzo institucional sin precedentes para enfrentar la emergencia sanitaria, sin descuidar un solo día los servicios de justicia.

En ese contexto, el Ministro Presidente expuso que durante la pandemia la Justicia Federal nunca se detuvo, sino que se transformó. Para ello, el Pleno y las Salas funcionaron de manera remota sin interrupciones desde el mes de abril; se estableció la posibilidad de tramitar en forma remota todos los asuntos competencia del Poder Judicial, lo que implicó la consolidación de la justicia digital; y se reactivó la la tramitación presencial de los expedientes, con todas las medidas sanitarias necesarias para la protección de la salud del personal y del público usuario.

Informó el Presidente que la justicia digital ha sido uno de los compromisos de su administración. Así pues, todos los asuntos que resuelven los tribunales federales pueden promoverse en línea desde cualquier dispositivo móvil. Para ello, se han expedido más de 25 mil firmas electrónicas, que han dado lugar a cientos de miles de demandas, promociones y notificaciones.

Ante los Plenos del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Zaldívar enfatizó que para que los esfuerzos del Poder Judicial por una justicia más cercana puedan rendir frutos, es imprescindible reconstruir la confianza de la ciudadanía en sus jueces. Por ello, una de las estrategias centrales de su administración ha sido el combate a la corrupción y al nepotismo, bajo una política de cero tolerancia.

Expuso que eliminar la brecha de género dentro del Poder Judicial y consolidar la igualdad sustantiva en favor de las mujeres es fundamental para transformar la realidad de la justicia federal y de nuestro país, por lo que en 2020 se dieron pasos decisivos para alcanzar la igualdad y paridad de género al interior del Poder Judicial.

En el ámbito de presupuesto, informó que, durante el ejercicio de 2020, la gestión administrativa generó importantes ahorros y economías. De esta manera, entre otros aspectos, en el Consejo de la Judicatura, se racionalizó el gasto de operación, lo cual permitió generar ahorros por más de 700 millones de pesos.

A continuación, expuso que uno de los grandes retos que enfrentó este año el Poder Judicial de la Federación fue la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, lo que marcó la transición a un modelo de resolución de disputas laborales en sede jurisdiccional, en el que, por primera vez, jueces y juezas independientes e imparciales serán los encargados de resolver.

En lo que se refiere a la reforma del Poder Judicial, destacó que se trata de la más importante desde 1994, cuyos ejes rectores fueron, ante todo, la autonomía e independencia judicial, así como la consolidación de una justicia de calidad, eficiente y cercana a la gente. Se trata, dijo, de una reforma que robustece a la Suprema Corte como Tribunal Constitucional, para que se materialicen los postulados de la Norma Fundamental; que consolida el sistema de carrera judicial, para que los cargos se obtengan por méritos, no por parentescos o influyentismo; que fortalece el servicio de defensoría pública, para contar con verdaderos abogados del pueblo a todo lo largo y ancho del territorio; y que proporciona mayores herramientas al Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción y el nepotismo.

Agregó que el día de hoy tenemos una justicia federal con un rostro distinto. Una justicia digital, una justicia en la que se hace más con menos, una justicia que tiende la mano a las personas más vulnerables, una justicia comprometida con una nueva forma de pensar y razonar el derecho, una justicia que avanza hacia la igualdad y paridad de género.

Categorías:México, Principal