Veracruz

Naranjas y limas. Una tradición compartida con el Caribe, libro de Rafael Figueroa

Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) integra un nuevo título a su acervo digital: Naranjas y limas. Una tradición compartida con el Caribe, de Rafael Figueroa. La obra cultiva una de las manifestaciones más entrañables de la cultura popular veracruzana y se presentará en voz de su autor este jueves 17 de diciembre a las 18:00 horas por Facebook @IVECFerias y @CasasdelaculturaIVEC, en el marco del programa Jueves de libros.

Durante la temporada navideña, sobre todo en el centro y el sur del estado, niñas, niños y adultos, en grupos pequeños pero festivos, salen a las calles de sus localidades y recorren casa por casa cantando versos alusivos al nacimiento de Jesús con la expectativa de recibir su aguinaldo, una remuneración en efectivo o en especie, en forma de comida o bebida. Esta tradición, conocida como la rama o las pascuas, tiene su origen en el villancico español, el cual se diseminó prácticamente por toda América durante la Colonia.

El texto busca trazar el recorrido de este género desde sus inicios en la España medieval, pasando por su diseminación por América Latina, hasta su delimitación histórica en un conjunto de géneros relacionados por una práctica lírico-musical común que, con algunas diferencias locales, subsiste en el Sotavento veracruzano y en algunos países del Caribe como Puerto Rico, Venezuela y Trinidad. A este valioso estudio lo acompaña una abundante y minuciosa recopilación de las coplas que acompañan esta antigua y, por fortuna, viva tradición.

Rafael Figueroa Hernández es licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Historia y Estudios Regionales. Ha publicado varios libros sobre música popular, entre los que destacan las biografías de Toña la Negra, Memo Salamanca e Ismael Rivera.

Este título forma parte de la colección Voces de la Tierra, la cual difunde ensayos de corte histórico, sociológico, antropológico y filosófico; para descargarlo, al igual que otros libros de Editorial IVEC, ingresa a http://publicaciones.ivec.gob.mx/bdigital/

Categorías:Veracruz