México

Estrategia de atención a COVID-19 se basa en el equilibrio entre la salud y la economía: Presidente

  • La vacuna será universal y gratuita; se cuenta con recursos suficientes para adquirir todas las necesarias.
  • Aplicación iniciará con los trabajadores de la salud.
  • Grupos prioritarios para recibirla: adultos mayores de 65 años, personas que padecen enfermedades crónicas y maestros.

 

Yucatán, 19 de diciembre de 2020.- Al supervisar el avance de obra del Tramo 3 del Tren Maya en Halachó, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en la estrategia para enfrentar la epidemia de COVID-19 se busca el equilibro entre el cuidado de la salud y la reactivación económica del país.

“La estrategia consiste en equilibrar, en buscar que se cuide la vida y también que se promueva la actividad económica y haya bienestar en nuestro país”.

Resaltó que para evitar el aumento de contagios por COVID-19 y que no se rebasara la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México, se decidió regresar a semáforo rojo.

Celebró que en poco tiempo se logró desarrollar la vacuna contra el virus SARS CoV-2 y que México ya cuenta con contratos firmados para comenzar con el plan de vacunación en diciembre.

Sostuvo que la aplicación de la vacuna será universal y gratuita, se cuenta con los recursos suficientes para adquirir todas las necesarias.

Expuso que este plan iniciará con los trabajadores de la salud, quienes atienden directamente a pacientes con COVID-19 en los cerca de mil hospitales reconvertidos para la atención.

Como grupos prioritarios para recibirla están los cerca de 12 millones de adultos mayores de 65 años en adelante, así como las personas que padecen enfermedades crónicas. Una vez que inicien las clases presenciales, los maestros también serán vacunados, aseguró.

Añadió que gracias a las finanzas sanas con las que cuenta México es posible continuar con las obras de infraestructura y comprar las vacunas.

“Tenemos que seguir reactivando la economía, realizando estas obras que son muy importantes, para la creación de empleos, mejorar el mercado interno, vamos a seguir destinando recursos públicos, se hace esta obra porque hay finanzas públicas sanas”.

Anunció que en tres meses regresará a Yucatán para constatar el inicio del plan de ampliación del puerto en Progreso que ya está autorizado; informará sobre el avance de la construcción del gasoducto y de la termoeléctrica en esta entidad.

Categorías:México, Principal