Columnas

Ejército administrará Tren Maya y cuatro aeropuertos: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Serán los de Tulum, Chetumal, Palenque y el de Santa Lucía
  • El objetivo: financiar las pensiones de marinos y de soldados
  • Joe y Jill Biden recibirán vacuna contra COVID-19 este lunes
  • “Dará un buen ejemplo a la gente que es seguro vacunarse”
  • Trabajar por el bienestar de ambos pueblos: Biden y AMLO
  • Inversión para desarrollo y respeto a la comunidad mexicana
  • Marcelo Ebrard, será el conducto entre ambos gobernantes

 

Sueño: Lo común es que la mayoría de los mortales tengan sueños comunes… Soñar no cuesta nada, pero los intereses que se pagan se acumulan tanto como en los negocios… Curioso, pero los mundos con los que soñamos caben en cualquier rincón del mundo… Dormir la siesta, si se puede es pellizcar el sueño perdido… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que una empresa del Ejército se encargará de administrar el Tren Maya, además de otros aeropuertos de la región sureste y de la capital.

“Una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas”, reveló.

El presidente informó que esta compañía operará tres tramos del Tren Maya que irán de Tulum, en Quintana Roo, a Palenque, en Chiapas.

Además, indicó que los militares se encargarán de operar los aeropuertos de Tulum y Chetumal, capital de Quintana Roo; el de Palenque, y el Felipe Ángeles en Santa Lucía, que servirá a la zona metropolitana de Ciudad de México.

El mandatario defendió esta decisión durante la firma en Tulum del convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial, con el que pretende “evitar la privatización” del Tren Maya, su proyecto emblemático para el sureste de México.

“Tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados, ese es un objetivo”, sostuvo.

El presidente realizó este fin de semana una gira para supervisar los avances del Tren Maya, que tendrá una inversión estimada de 5 mil millones de dólares para cerca de mil 500 kilómetros de extensión en los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Tras el inicio de las obras en junio, el mandatario se ha comprometido a entregar el ferrocarril en “funcionamiento y operación” entre 2023 y 2024, antes de terminar su gestión”.

“El segundo propósito para entregar el tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas es que debemos garantizar la seguridad en la región, aquí tenemos que cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad para que se garantice a todos los que visiten esta región que van a poder estar seguros”, aseveró.

Comentarios a vuela pluma

El presidente electo Joe Biden y su esposa Jill recibirán sus primeras dosis de la vacuna contra COVID-19 en público el lunes, informó el equipo de transición. La vacunación, que será televisada, se efectuará en Delaware en sitio por confirmar, donde los Biden agradecerán a trabajadores de salud, informó la secretaria de prensa entrante de la Casa Blanca, Jen Psaki. El anuncio de la vacunación se da después de que un alto funcionario de su círculo cercano , el representante Cedric Richmond, dio positivo por el virus, y solo días después de que un miembro del grupo de prensa de la transición se infectara. Psaki dijo que esa situación no influyó en el cronograma de las vacunas de Biden, ya que ambos no estuvieron en contacto cercano con ningún infectado. Los Biden recibirán cada uno una segunda dosis de la vacuna Pfizer tres semanas después de la primera, lo que les permitirá estar inmunizados antes de que Joe Biden tome posesión como presidente de Estados Unidos, a fines de enero. La vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff recibirán la vacuna la semana siguiente para evitar que experimenten efectos secundarios al mismo tiempo. Joe Biden ha expresado en días recientes un fuerte deseo de tomar la vacuna para garantizar la continuidad del gobierno y dar un buen ejemplo a la gente en general… El presidente López Obrador, indicó a través de su cuenta de Twitter que el sábado conversó con el presidente electo de Estados Unidos en donde, según AMLO “reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”. La llamada telefónica la realizaron desde Yucatán, en la que también participó el canciller Marcelo Ebrard. ”Fue una cordial conversación. Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos”, indicó Ebrard en su cuenta de Twitter… A propósito de la charla telefónica entre Biden y López, en la columna Bajo Reserva, con la firma de Periodistas de El Universal, refiere: “Después de, por fin, haber reconocido la victoria de Joe Biden en la pasada elección presidencial de Estados Unidos, ayer Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con el presidente electo, en compañía del canciller Marcelo Ebrard. De acuerdo con fuentes diplomáticas, el punto medular de la plática fue la necesidad de centrar la relación bilateral en inversión para el desarrollo regional y respetar a la comunidad mexicana en Estados Unidos. Nos comentan que el intercambio con Biden fue ameno y el demócrata estuvo “muy simpático”, lo cual refleja que desea tener buena relación con México y su gobierno. Por su parte, el presidente López Obrador, nos dicen, afirmó que será la cancillería y el secretario Ebrard quienes fungirán como conducto entre ambos gobernantes”, hasta allí el comentario.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Andrés M. López, Joe Biden, Jill Biden, Marcelo Ebrard

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: