México

Operación del Tren Maya a cargo de una empresa que dependerá de las Fuerzas Armadas

  • Para evitar su privatización.
  • Utilidades de esta empresa se destinarán para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, tanto de Marina como de la Defensa.

 

Quintana Roo, 20 de diciembre de 2020.- Durante la firma del Convenio del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste que define las reglas del uso de suelo en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; el presidente López Obrador informó que la operación de los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, sumándose al de Santa Lucía, estarán a cargo de una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas para evitar su privatización.

Subrayó que sería con el propósito de tener una buena administración, que sea autosuficiente y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, tanto de Marina como de la Defensa.

“Tenemos que proteger la obra para que no haya la tentación de privatizar y para garantizar la seguridad en la región. Que todos los que visiten esta región estén seguros”.

El general Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero residente y comandante del agrupamiento Santa Lucía, señaló que el Ejército mantendrá un manejo responsable y transparente de los recursos públicos, el respeto al entorno social, al medio ambiente y al patrimonio arqueológico.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, expuso que el tren es un proyecto de mil 500 kilómetros de infraestructura ferroviaria que atraviesa cinco estados, más de 40 municipios y aseguró que “entre todos haremos del Tren Maya una realidad y garantizaremos que, efectivamente, sea la gente del sureste los primeros en percibir sus beneficios”.

Categorías:México, Principal