Universidad

Catedráticos reflexionaron sobre los 100 años de Derecho UV 

  • Participaron Araceli Reyes López, Arturo Miguel Chípuli Castillo y Fernando Santiago Vázquez 
  • Reconocieron la labor de profesores que han formado a los juristas a lo largo de este tiempo 

 

El Coloquio “100 años de la Facultad de Derecho” reunió a egresados, catedráticos e investigadores de este centro de estudios.

Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2020.-Araceli Reyes López, Arturo Miguel Chípuli Castillo y Fernando Santiago Vázquez, académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), reflexionaron en torno al surgimiento, evolución y modernización de este centro de estudios, y reconocieron el papel de diversos personajes que marcaron un antes y un después en su historia y en la formación de juristas, hoy dignos representantes de la sociedad. 

La tarde del jueves 17 de diciembre, moderados por Beatriz Arrioja López, los egresados de esta entidad académica participaron en el Coloquio “100 años de la Facultad de Derecho”, en una transmisión a través de la página de Facebook Live del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UV.  

Como parte de este foro, realizado del 14 al 18 de diciembre del presente año, Arturo Miguel Chípuli, académico e investigador del IIJ y miembro de la generación 2000-2004 de esta Facultad, expresó sentirse orgulloso de haber ingresado a sus aulas y recordó algunas anécdotas de catedráticos que le enseñaron las bases de la carrera. 

“No sólo es el lugar donde nos formamos, sino donde encontramos las bases de nuestro desarrollo profesional. Quienes hemos estado en sus aulas, instalaciones y recorrido sus pasillos, recordamos las clases y el conocimiento brindado, pero también a las personas que nos han cambiado la vida en un sentido académico, profesional y personal, y que se vuelven parte importante de nuestra vida.” 

Mencionó que, a invitación de José Luis Cuevas Gayosso, exdirector de esta Facultad, fungió como secretario Académico, labor que le sirvió para aprender más sobre la gestión académica y administrativa, además de reconocer la atención que a través de esta área se brinda a los alumnos, personal docente y administrativo. 

“En realidad, la Secretaría Académica representa el corazón de las entidades y, en el caso de la Facultad de Derecho, es un lugar con historia propia, donde se han marcado trayectorias profesionales y donde los alumnos acuden de forma continua a hacer valer sus derechos universitarios, a plantear sus problemas y buscar soluciones.” 

El investigador subrayó que quienes han estado en este cargo no sólo resuelven cuestiones administrativas, sino que se vuelven consejeros, mediadores y amigos de quienes acuden a solicitar atención. 

El Doctor en Derecho reflexionó en torno a la enseñanza de esta disciplina a nivel universitario, estatal y nacional. En ese sentido, manifestó que en los últimos 25 años se han aprobado una serie de reformas y cambios que han afectado la educación jurídica. Dos de ellas son la del Sistema Penal Acusatorio, en 2008, y la de Derechos Humanos, en 2011, lo que obligó a los juristas a replantearse y capacitarse en ambas materias. 

En tanto el catedrático Fernando Santiago citó a Manuel Aparicio Güido, fundador de la Facultad de Derecho, y mostró una fotografía de la primera generación de 10 alumnos, entre ellos Aureliano Hernández Palacios. 

“Ha sido una Facultad con mucho trabajo y desarrollo académico, pero sobre todo con mucha energía en sus profesores; anteriormente, era una escuela muy pequeña, pero se fue acrecentando a lo que es el día de hoy.” 

Resaltó el desempeño de muchos de sus profesores: Francisco Tejeda Uscanga, Emma Rodríguez Cañada, Marta Silvia Moreno Luce, Emilio Fernández, Arnaldo Platas Martínez, Víctor Viveros, Mercedes Gayosso y Navarrete e Irma Guevara, entre otros. 

Imagen de la primera generación de la Facultad de Derecho, de la cual egresaron 10 jóvenes.

Titulado de esta carrera con una tesis sobre adopción del derecho romano al derecho mexicano contemporáneo, Santiago Vázquez se refirió a la transformación de la Facultad de Derecho a lo largo del tiempo, de donde han surgido una serie de personajes importantes que han trabajo arduamente, a partir del proceso de modernización. 

Por su parte, Araceli Reyes, académica de tiempo completo adscrita desde hace 20 años a la Facultad, expresó que en estos 100 años esta entidad ha recogido las aspiraciones de muchos veracruzanos, ha sido una institución de excelencia. 

“Son 100 años en los cuales se ve ese gran esfuerzo, hoy en día es un centro de convergencia de lo que es la educación jurídica, pero sobre todo ha alcanzado un gran nivel cultural, de investigación y conocimiento.” 

La Maestra en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo atribuyó estos logros a la labor de los profesores que fueron recordados en este foro, pero también exaltó el sentido de pertenencia de todos los que hoy celebran este acontecimiento. 

“Somos los que llegamos con un sueño de buscar la justicia, de forjar una sociedad ideal; somos nosotros esos alumnos que llegamos con ese deseo.” 

Estos 100 años han formado jóvenes que han coronado con orgullo a esta casa de estudios porque han sido dignos representantes en la sociedad, manifestó. 

Categorías:Universidad