Columnas

Biden, con mayoría en Cámara de Representantes y Senado

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Pence advierte a seguidores de Trump que “no han ganado”
  • “Esta noche se validará resultado de elecciones”: McConnell
  • Presidente Trump, “el peor que hemos tenido”: C. Schumer
  • Senado EU rechaza objeción a votos electorales en Arizona
  • Demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff, ganan Georgia
  • Voto de Kamala Harris decidirá mayoría sobre republicanos
  • Piden la destitución del Presidente mediante la enmienda 25
  • Obama y Bush rechazaron la violencia en el Capitolio, ayer

 

Política: Estar de rodillas ante una ideología, cualquier ideología, es una forma de arrastrarse ante ideas locas y, las más de las veces, ante caprichos idiotas de otros que uno no conoce ni sabe quienes son… Político que envanece, político que no crece… (Froylán Flores Cancela)

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó este miércoles la violencia registrada durante el asalto al Capitolio en Washington.

También, advirtió a los seguidores del presidente Donald Trump que protagonizaron la insurrección que “no han ganado”.

“A quienes desataron hoy el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana. La libertad siempre gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo”, dijo Pence, que ha gobernado durante cuatro años como “número dos” de Trump y ha sido una de sus figuras más leales.

“Condenamos la violencia que tuvo lugar aquí en los términos más fuertes posibles. Estamos de luto por la pérdida de vidas en este lugar sagrado, y las heridas que han sufrido los que defendieron hoy nuestro Capitolio”, añadió.

El vicepresidente volvió al Congreso para presidir la sesión de ratificación de los resultados de las elecciones, horas después de haber desafiado a Trump, que le pedía arrogarse un poder que no le otorga la Constitución e impedir que se certificara lo votado por millones de estadounidenses en estados clave.

Pence aclaró que la Constitución no le permitía hacer eso, y poco después los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio.

“Volvamos al trabajo”, pidió Pence tras reanudarse la sesión, poco después de las 20 h del miércoles.

Justo después, el presidente del Senado Mitch McConnell, el más poderoso del Congreso, sentenció que no se dejaría “intimidar” y que cumpliría “esta misma noche” su tarea de validar el resultado de las elecciones, establecida en la Constitución del país.

“Esta insurrección fallida solo subraya lo crucial que es para nuestra república la tarea que nos reúne aquí”, afirmó el senador republicano.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, describió como “terroristas domésticos” a los responsables del asalto y pidió que se les procese por sus delitos “sin ningún tipo de indulgencia”.

“Este presidente merece una gran parte de la culpa. Esta turba fue en buena parte un resultado de los actos del presidente Trump”, sentenció Schumer.

“Esto será una mancha en nuestro país, que no se borrará fácilmente. La última (muestra) del terrible e indeleble legado del presidente número 45 de Estados Unidos, sin duda el peor que hemos tenido”, añadió.

Minutos después, el Senado rechazó la objeción de los votos del Colegio Electoral que corresponden a Arizona.

Solo seis republicanos votaron a favor: Ted Cruz, Josh Hawley, Cindy Hyde-Smith, Roger Marshall, John Kennedy y Tommy Tuberville

Con un resultado casi contundente de 93 a 6 el Senado de EU rechaza la primera objeción del resultado electoral en el estado de Arizona donde el resultado favoreció a Joe Biden.

Este miércoles, el Congreso de Estados Unidos, retomó su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, después del extraordinario asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente Trump, que concluyó con una mujer muerta y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.

Más tarde, el jefe de policía de Washington, DC, Robert Contee, informó que además de la mujer que murió en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, otras tres más murieron en emergencias médicas.

Según las leyes que rigen el proceso electoral de Estados Unidos, ambas cámaras del Congreso deben reunirse en sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.

La sesión, dirigida por el vicepresidente Mike Pence, validará los resultados ya corroborados por el Colegio Electoral, que se reunió el pasado 14 diciembre en cada estado y ratificó la victoria de Joe Biden.

Comentarios a vuela pluma

Jon Ossoff gana la elección al Senado de EU en Georgia, superando al actual senador republicano David Perdue y con ello los demócratas obtienen el control del Senado, por primera vez en una década. Con el conteo al 98 por ciento, Ossoff ha obtenido el 50.2 por ciento de los votos, mientras que David Perdue lleva contabilizado el 49.8 por ciento, con una diferencia de más de 15 mil votos. Hace unas horas, el presidente electo Joe Biden, felicitó al demócrata Raphael Warnock, elegido anoche como nuevo senador de Georgia, y habia expresado su optimismo sobre la victoria del otro candidato demócrata de ese estado, Jon Ossoff. La segunda ronda electoral en Georgia determinaba el equilibrio en el Senado donde ahora los demócratas cuentan con 50 escaños. Con la victoria a Ossoff, los demócratas que ya tienen mayoría en la Cámara de Representantes, quedarán empatados en curules con los republicanos en el Senado de forma que el voto decisivo corresponderá a la vicepresidenta Kamala Harris, amén de que controlarán los comités, las legislaciones y nominaciones que se debatan en el pleno, ventaja que asegura que algunos de los temas de la agenda de Biden se discutan… El expresidente Barak Obama, afirmó que la historia recordará la violencia ocurrida este miércoles en el Capitolio, que fue incitada por el presidente Donald Trump, quien mintió a los estadounidenses sobre una elección  legal. Manifestó que los disturbios en el Capitolio fueron un momento de gran deshonra y vergüenza para Estados Unidos, “pero nos estaríamos engañando a nosotros mismos si lo tomáramos como una sorpresa total”… “Así es como los resultados electorales son impugnados en una república bananera, no en nuestra república democrática”, escribió indignado George W. Bush (2001-2009), que fue el último presidente republicano de Estados Unidos antes de Donald Trump. A raíz de los sucesos de este miércoles, varios legisladores demócratas pidieron al vicepresidente Pence que invoque inmediatamente la Enmienda 25 de la Constitución y destituya al presidente Trump de su cargo, por incitar el caos y la violencia. Otros legisladores demócratas pidieron someter a un juicio político inmediatamente a Trump y expulsarlo de la Presidencia tan pronto como el Congreso reanude sus sesiones.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Mike Pence, Joe Biden, Kamala Harris, Mitch McConnell

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: