Columnas

Hubo respuesta económica de México a pandemia: SHCP

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Una, la tasa de interés que se mantiene en 4.25%: Herrera
  • Pospuso pago de intereses y capital a familias y empresas
  • Reestructuró 1.9 billones; se otorgaron 25 mmp en créditos
  • Erogó 50 mil millones de pesos para fortalecer Sector Salud
  • Biden al Senado: sesionar para decidir destitución de Trump
  • ‘Mañaneras’ deben suspenderse: Ciro Murayama, del INE
  • Para crecer 3%, necesaria la certidumbre: Bank of America

 

Humano: Las personas creen, en el fondo, únicamente lo que les conviene creer… Cada hombre -insinúa Zorba- tiene su locura, pero la mayor locura de todas es no tener ninguna… “El engreimiento es tan amo del hombre como la costumbre”… (Froylán Flores Cancela)

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reiteró que el Gobierno de México tuvo una respuesta, en términos económicos, para enfrentar la pandemia de COVID-19.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el funcionario recordó que a finales de 2019 se esperaba que la economía mexicana tuviera un crecimiento de 3.4 por ciento, pero ese crecimiento se invirtió con la llegada de la pandemia.

Señaló que la caída en la economía no es exclusivo de México, sino que todas las naciones del mundo esperan una caída, excepto China.

Herrera detalló que una de las medidas fue en torno a la tasa de interés la cual se mantiene en 4.25 por ciento.

De acuerdo con Herrera, la Secretaría de Hacienda pospuso el pago de intereses y el pago de capital en los créditos familiares y empresariales.

Como parte de las medidas se reestructuraron 1.9 billones de pesos en créditos y se otorgaron más de 25 mil millones de pesos en créditos para personas y empresas.

Señaló que también se destinaron más de 50 mil millones de pesos para el fortalecimiento del Sector Salud.

Detalló que la atención a la pandemia se ha planteado en cuatro etapas: El gran confinamiento, con el que se limitó la propagación de los contagios; Reapertura económica, que consistió en retomar actividades en convivencia con el COVID-19; Aplicación de la vacuna, para en 13 meses cubrir a la población; Etapa postCOVID-19 donde se espera la recuperación del dinamismo económico a nivel mundial, de acuerdo con López-Dóriga Digital.

Comentario a vuela pluma

Joe Biden confió en que el liderazgo del Senado cumpla con su responsabilidad constitucional en el juicio político para seguir la destitución del presidente Donald Trump antes del 20 de enero, cuando el demócrata asuma como presidente de Estados Unidos. “Esperamos que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político mientras también trabaja en los otros asuntos urgentes de esta nación”, precisa en un comunicado. Recordó que la semana pasada, Estados Unidos fue testigo de un asalto “sin precedentes” a la democracia de esa nación, la cual, “no se parecía a nada que hayamos presenciado en los 244 años de historia de nuestra nación”. Por otra parte, señaló que Estados Unidos sigue bajo el control de un virus mortal y una economía tambaleante. Y anunció que se debe poner en marcha el programa de vacunas y hacer que la economía de Estados Unidos vuelva a funcionar… El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, defendió que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador deben suspender su transmisión porque así lo mandata la ley, lo que se ha aplicado para otros gobiernos y en elecciones anteriores. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, recordó que quienes actualmente están en el Gobierno, fueron ya protagonistas de otros procesos electorales, y, por tanto, hoy no deben usar el poder y recursos de su administración para beneficiar o afectar el actual proceso electoral. Recordó que la suspensión de la transmisión de las ‘matutinas’ durante las campañas electorales del país está contemplada tras la reforma electoral del 2007 en el Artículo 41 de la Constitución Política. Inclusive, recordó, el propio presidente López Obrador aceptó el año pasado que dejaran de transmitirse sus conferencias en Hidalgo y Coahuila por la renovación de Ayuntamiento y diputados, respectivamente. “Es algo que es sabido que fue aceptado por el Gobierno, que está establecido desde hace años en la Constitución y la verdad es que no tendríamos por qué cambiar el criterio”, aseveró… Bank of America espera que la economía de México tenga un crecimiento de 3 por ciento para este 2021, luego de una caída de 8.5 por ciento el año pasado. Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, dejó en claro que el gobierno federal debe otorgar mayor certidumbre para conseguir la recuperación económica. “El problema es que (el gobierno federal) quiere cambiar muchas políticas, quiere cambiar la Ley del Trabajo para el outsourcing, quiere cambiar la Ley de Banxico, quiere cambiar la Constitución para eliminar algunos organismos autónomos, quiere cambiar y cambiar y eso genera incertidumbre”, afirmó.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Ciro Murayama, Joe Biden, Arturo Herrera, Carlos Capistrán

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: