Columnas

“Va por México”, unidos en 20 distritos federales del estado

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • También irán coaligados en 30 distritos electorales locales
  • Joaquín Guzmán, Marlon Ramirez y Sergio Cadena, juntos
  • “Juntos Hacemos Historia”, la integran Morena, PT y PVEM
  • “Mañaneras’, provocaron “hartazgo nacional”: Poniatowska
  • AstraZeneca envió ayer activo para 6 millones de vacunas
  • AMLO informará de llegada de 2 nuevas vacunas: Herrera

 

Humano: Un hombre listo es aquél, que por lo menos, si sabe llegar cerca sabe guardar distancia… Detrás de un gran hombre hay, generalmente, el pequeño hombre que teje la leyenda del gran hombre… Esencialmente el ser humano habla porque lo que se propone es predicar… (Froylán Flores Cancela)

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de dos coaliciones parciales denominadas “Va Por México” y “Juntos Hacemos Historia”; la primera integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), mientras que la segunda por el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

“Va por México” determinó postular 176 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa para contender en el proceso electoral federal el próximo 6 de junio; en tanto, “Juntos Hacemos Historia” postulará 151 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el mismo principio, con el objetivo común de lograr la mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, solicitó que en los acuerdos se incluyera que las medidas afirmativas que ha determinado el Instituto para garantizar la participación de personas afromexicanas, las candidaturas indígenas, así como las acciones afirmativas también para personas que padezcan algún tipo de discapacidad o para los grupos de la diversidad sexual deben prevalecer.

“Las coaliciones a las que tienen derecho los partidos políticos no pueden ser un mecanismo para incumplir el principio de paridad, las reglas de reelección o las medidas afirmativas que hemos aprobado”, precisó en la sesión del pasado viernes 15, donde los consejeros electorales determinaron que ambas coaliciones reúnen los requisitos exigidos por la ley para obtener su registro.

Así las cosas, se puede adelantar que en Veracruz la coalición “Va por México” apoyará candidatos comunes a diputados por el principio de mayoría relativa en los 20 distritos electorales federales; en tanto que la coalición “Va por Veracruz” -integrada por los mismos partidos- hará lo propio con candidatos en los 30 distritos locales en que se encuentra dividida la geografía estatal.

Para integrar la que será la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el PAN encabezará las coaliciones en los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Martínez, los dos distritos de Veracruz puerto, Huatusco, Córdoba y Cosamaloapan; al PRD le corresponden los distritos de Poza Rica, Papantla, Minatitlán, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque; en tanto que abanderados del PRI lo harán en los dos distritos de Jalapa, así como en Coatepec, Orizaba y Coatzacoalcos.

Por cuanto hace a las fórmulas que participarán en los comicios de julio para integrar la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, los dirigentes del PAN, Joaquín Guzmán; PRI, Marlon Ramírez, y PRD, Sergio Cadena, ayer podrían haber llegado a un acuerdo sobre los distritos que sus respectivos abanderados irán al frente de la coalición.

Lo que está también adelantado es la postulación de candidatos comunes en los principales municipios de la entidad veracruzana y se apuesta doble contra sencillo que cabeceras distritales como “Va por Jalapa” y “Va por Orizaba” las encabezará el PRI; “Va por Veracruz” y “Va por Tantoyuca”, el PAN; y “Va por Poza Rica” y “Va por Minatitlán”, el PRD, por citar 6.

Pero como lo anotamos en la última columna de diciembre del 2020 habrá sorpresas mayúsculas en las dos coaliciones con registro ante el INE. Esperen programas.

Comentarios a vuela pluma

La escritora mexicana Elena Poniatowska Amor afirmó que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han provocado un hartazgo nacional. En entrevista con el periodista Edmundo Cázares, rechazó que López Obrador sea el presidente de México más destacado de la historia y consideró que se expone al ataque al hablar todos los días en las mañaneras. “Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas a hacer preguntas a modo”, aseveró. Poniatowska, quien en la campaña presidencial de 2018 mostró apoyo al ahora presidente mexicano, dijo que las conferencias matutinas son “innecesarias y hasta contraproducentes”. Además, criticó que siempre se repite lo mismo en ellas y se han convertido en una comedia de equivocaciones desde Palacio Nacional que en nada favorecen al país. “Es terrible y muy lamentable el error del presidente López Obrador de dividir a los mexicanos entre fiéis o charros”, sostuvo. Edmundo Cázares le mencionó que hay más de 50 millones de mexicanos que muestran hartazgo y enojo contra el presidente, a lo cual la escritora dijo que se ha llegado al cansancio. También manifestó que López Obrador debería ser más abierto a la opinión de periodistas como Jorge Zepeda Patterson o Jorge Fernández Menéndez, ente otros. “López Obrador está en un tremendo error tal pensar que sus críticos están llenos de odio, de saña o con intenciones oscuras”, apunto… El canciller Marcelo Ebrard informó que AstraZeneca enviará este lunes a México desde Argentina el principio activo de la vacuna contra covid-19 para iniciar proceso de envasado final. De esta forma, México iniciará el envasado de 6 millones de dosis y tal como lo anunció el pasado 11 de enero, Hugo López-Gatell, se terminará de producir en nuestro país en el llenado de la fórmula activa. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó el pasado 4 de enero la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca, la cual tiene efectividad contra el coronavirus del 70 por ciento… En los próximos dos días, el presidente López Obrador dará a conocer sobre dos nuevas vacunas contra el COVID-19 que llegarán a México. En el espacio de Joaquín López-Dóriga, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que el anuncio oficial lo realizará el presidente en próximos día. Informó que el Gobierno de México firmó convenios con distintos mecanismos para la adquisición de la vacuna. Sobre la decisión de reducir la adquisición de vacunas para México, Herrera indicó que Pfizer no tiene ningún problema con el contrato que se firmó con el Gobierno Federal, pero que organismos como la ONU y la OMS pidieron la disminución para garantizar la distribución equitativa.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Elena Poniatowska, Joaquín Guzmán, Marlon Ramírez, Sergio Cadena

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: