Columnas

Joe Biden llegó a Washington para asumir la Presidencia

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Con Kamala Harris, rindió tributo a víctimas de pandemia
  • Obama, Bush, Clinton y Pence, entre el millar de invitados
  • Discurso está “estructurado en torno al tema de la unidad”
  • Hoy envía un proyecto de reforma migratoria al Congreso
  • También retorno de EU al Acuerdo de París sobre el clima
  • Sarah Thomas, primera mujer en arbitrar un Super Bowl
  • IMSS cumple 78 años de compromiso social con México

 

Humano: La mejor distancia entre un hombre y una mujer es aquella que no rebasa los 10 centímetros… “Existe por lo menos una cosa en la cual hombres y mujeres están de acuerdo; ambos desconfían de las mujeres”… Toda persona que es buena persona es un poco más que una persona… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente electo Joe Biden llegó este martes a Washington para tomar hoy miércoles las riendas de un país preocupado por la crisis derivada de la pandemia y las divisiones políticas, que confía en afrontar la situación con un llamado a la unidad.

Horas antes de convertirse en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, Biden abandonó emocionado el estado donde lanzó su carrera política, Delaware, y voló hacia Washington para reunirse con la que será la primera mujer vicepresidenta del país, Kamala Harris.

Juntos participaron en su primer acto en Washington antes de la investidura de este miércoles: una ceremonia de homenaje a las víctimas de la pandemia en Estados Unidos, donde unas horas antes se había alcanzado el sombrío récord de 400 mil muertes por COVID-19.

”Para saber tenemos que recordar y es a veces difícil recordar, pero (…) es importante hacer eso como país”, dijo Biden en la breve ceremonia frente al monumento a Lincoln.

Biden, Harris y las parejas de ambos –Jill Biden y Doug Emhoff-, guardaron silencio mientras el contorno del estanque reflectante situado frente al monumento a Lincoln se iluminaba, por primera vez en la historia, con 400 luces que representaban las vidas perdidas debido a la enfermedad.

La ceremonia tuvo una atípica jornada de investidura de este miércoles, obligada tanto por las limitaciones derivadas de la pandemia como por los temores de nuevos incidentes violentos, tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Para representar a los estadounidenses que, de no haber sido por la pandemia, se habrían desplazado a Washington para ver la investidura, los organizadores han dispuesto a lo largo de esa explanada 191 mil 500 banderas de diferentes tamaños y tipos, iluminadas por 56 pilares de luz que representan a los estados y territorios del país.

Solo unos mil invitados podrán presenciar el discurso de Biden en persona desde la escalinata oeste del Capitolio, frente a los 200 mil que solían ocupar los asientos de honor durante ceremonias previas.

La mayoría son legisladores estadounidenses, aunque también estarán los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus respectivas esposas, Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, asistirá también a la ceremonia, al contrario de Donald Trump, quien será el primer mandatario en 152 años que no asiste a la investidura de su sucesor, y ya estará en Florida para cuando Biden jure su cargo a las 12:00 h del miércoles.

El discurso de investidura de Biden durará entre 20 y 30 minutos, más que los 16 que duró el de Trump hace cuatro años, y tendrá un tono optimista, según su equipo, “estructurado en torno al tema de la unidad”.

El mandatario electo llegará al poder con una agenda ambiciosa, y en su primer día ya planea enviar un proyecto de reforma migratoria al Congreso y ordenar el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima, entre otras medidas.

Comentarios a vuela pluma

Sarah Thomas, de 47 años, será única entre los siete árbitros designados para la edición 55 del Super Bowl, que se disputará el 7 de febrero en Raymond James Stadium de Tampa, Florida, anunció este martes la NFL. Thomas, quien en 2015 hizo historia al convertirse en la primera árbitra permanente en la historia de la NFL y cuatro años después agrandó su leyenda al dirigir un partido de ‘play offs’, ejercerá en el Super Bowl como jueza de Downs. El árbitro central del crucial encuentro será Carl Cheffers, con 21 temporadas de experiencia en la NFL. Otros cuatro miembros del equipo, el árbitro Fred Bryan, el juez de línea Rusty Baynes, el juez lateral Eugene Hall y el juez auxiliar Dino Paganelli, han trabajado al menos en un Super Bowl. El juez de campo James Coleman también fue elegido por primera vez… Durante 78 años, los sectores obrero, patronal, gobierno y trabajadores han construido el Instituto Mexicano del Seguro Social, convirtiéndola en la institución más importante de seguridad social en México y América Latina. Fundado el 19 de enero de 1943, el IMSS es la institución de salud más importante del gobierno federal gracias al profesionalismo, lealtad y entrega de los tres sectores que la componen. En 1936, Valentín González Suárez, trabajador de la Fábrica de Río Blanco, Veracruz, redactó el proyecto: Un Estudio de Seguro General del Trabajo de Previsión Social, y se organizó con algunos obreros y profesionistas para fundar la Sociedad Pro Seguro Social destinada a promover a nivel federal y legislativo la instalación de un régimen de seguridad social en México. El proyecto contó con el interés de Miguel García Cruz, quien siendo presidente de la Comisión Técnica y Redactora de la Ley para el Seguro Social pudo integrar el proyecto para confeccionar la Ley del Seguro Social. Siendo presidente Manuel Avila Camacho, el Congreso de la Unión aprobó la Ley del Seguro Social el 9 de enero de 1941, consolidándose el 19 de enero de 1943. Tres veracruzanos, a lo largo de los 78 años de haber sido constituido, han sido directores del IMSS: el jalapeño Benito Coquet Lagunes (1958-1964) con el presidente Adolfo López Mateos; el tuxpeño Jesús Reyes Heroles (1975-1976) con Luis Echeverria Álvarez; y el coatzacoalqueño José Antonio González Anaya (2012-2016) con Enrique Peña Nieto.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Jill Biden, Joe Biden, Kamala Harris, Doug Emhoff

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: