Columnas

Biden, firma 17 acciones para desmantelar legado de Trump

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Cancela financiación para construcción del muro fronterizo
  • Revierte prohibición de viajar dirigida a países musulmanes
  • EU se reincorpora a Acuerdo Climático de París y a la OMS
  • Impone utilización de mascarillas en propiedades federales
  • Se actualiza Whitehouse.gov, e incluye sección en español
  • Vicepresidenta Harris toma juramento a nuevos senadores
  • Transparencia y “respeto profundo” a la prensa: Jen Psaki
  • Juramentan 1,000 funcionarios de la nueva Administración

 

Humano: Quien mucho habla no se da a entender. Quien mucho habla a menudo complica su discurso, se enreda y acaba siendo el pobre hombre caótico de nuestro tiempo… La gente ve lo que le cuentan, no lo que ve, no lo que puede razonar… (Froylán Flores Cancela)

 

Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde firmó 17 acciones ejecutivas entre decretos, memorándum y directivas para agencias, en su primer día como presidente de EU.

El presidente Joseph Biden firmó 17 acciones ejecutivas, entre varios decretos, apenas unas horas después de su toma de posesión este miércoles, actuando más rápido y de manera más agresiva para desmantelar el legado de su predecesor que cualquier otro presidente moderno.

Biden firmó una serie de decretos, memorándums y directivas para agencias, sus primeros pasos para abordar la pandemia de coronavirus y deshacer algunas de las políticas distintivas del expresidente Donald Trump.

“No hay (mejor) tiempo para empezar que hoy”, dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval mientras comenzaba a firmar una pila de órdenes y memorandos. “Voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense”.

De un plumazo, Biden detuvo la financiación para la construcción del muro fronterizo de Trump, revirtió su prohibición de viajar dirigida a países mayoritariamente musulmanes y adoptó políticas progresistas sobre el medio ambiente y la diversidad que Trump pasó cuatro años bloqueando.

Biden también revirtió varios de los intentos de Trump de retirarse de los acuerdos internacionales, comenzando el proceso de reincorporación al acuerdo climático de París y deteniendo la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, en la que el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, lidera la delegación de Estados Unidos.

Su primera acción fue imponer un mandato de mascarillas en propiedades federales, una ruptura en el enfoque para lidiar con la pandemia de Trump, quien minimizó repetidamente el virus. Biden también instaló un coordinador de respuesta al coronavirus para supervisar los esfuerzos de la Casa Blanca para distribuir vacunas y suministros médicos.

Los temas de la próxima semana serán “Compre productos estadounidenses”, con un decreto del lunes reforzando los requisitos para las compras gubernamentales de bienes y servicios de empresas estadounidenses; equidad el martes, junto con un impulso para eliminar las cárceles privadas; clima el miércoles con un decreto que dio inicio a las acciones regulatorias que restablecen el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del Presidente y la lucha contra el cambio climático; atención médica el jueves, día en el que Biden rescindirá la llamada Política de la Ciudad de México que bloquea el financiamiento federal para organizaciones no gubernamentales que brindan servicios de aborto; e inmigración el viernes, cuando Biden planea firmar decretos centrados en el procesamiento fronterizo y las políticas de refugiados y establecer un grupo de trabajo de reunificación familiar.

Febrero se centrará en lo que se identifica en el documento del calendario como “restaurar el lugar de Estados Unidos en el mundo”, de acuerdo con información de CNN Español.

Por cierto, el sitio web de la Casa Blanca, Whitehouse.gov, se actualizó este miércoles para reflejar que Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos, y ahora también incluye una sección en español, la cual se eliminó durante el mandato de Donald Trump.

La página de inicio de la Casa Blanca para sus comunicaciones en español se desactivó en 2017. En ese momento, el entonces secretario de prensa, Sean Spicer, indicó que el sitio sería restaurado, pero eso nunca sucedió.

Comentarios a vuela pluma

El Partido Demócrata tomó el control del Senado, con lo que ahora domina las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca. Los progresistas tomaron el control de la Cámara Alta después de que los dos nuevos senadores por Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff, asumieran el cargo. La nueva vicepresidenta de Estados Unidos y por lo tanto nueva presidenta del Senado, Kamala Harris, tomó el juramento de Warnock y Ossof, así como de Alex Padilla, quien la sustituye precisamente a ella como senadora por California, cargo al que renunció el lunes. El Senado está ahora dividido con 50 senadores demócratas y otros 50 republicanos, pero Harris, como presidenta de la cámara, rompe el empate a favor de los progresistas. El senador neoyorquino Chuck Schumer asumió así el cargo de líder de la mayoría en la Cámara Alta, sustituyendo al republicano Mitch McConnell, que ha dirigido la mayoría conservadora en el Senado por los últimos 6 años… La nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se comprometió este miércoles en su primera rueda de prensa a compartir información “precisa” al público estadounidense y manifestó “su respeto profundo” hacia una prensa libre e independiente. En un intento de marcar un tono distinto respecto a sus predecesores durante la administración de Donald Trump, Psaki recordó su pasado como portavoz del Departamento de Estado en el gobierno de Barack Obama, cuando vio “el poder de Estados Unidos y, por supuesto, el poder de este atril y el poder de la verdad, y la importancia de sentar ejemplo de compromiso y transparencia”… El presidente Biden tomó juramento del cargo a mil personas designadas para cargos políticos a través de videoconferencia. “No estoy bromeando cuando digo esto: si alguna vez trabaja conmigo y escucho que trata a otro colega con falta de respeto, le habla mal a alguien, lo despediré en el acto”, advirtió Biden al nuevo personal. Dijo que todo el mundo tiene derecho a ser tratado con decencia y dignidad. “Eso ha estado ausente en gran medida en los últimos cuatro años”, manifestó. “Recuerde: la gente no trabaja para nosotros. Nosotros trabajamos para la gente. Yo trabajo para la gente. Ellos pagan mi salario. Ellos pagan su salario. Ellos ponen su fe en ustedes, pongo mi fe en ustedes”, acotó.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: