Columnas

Filu 2021, con 30 mil títulos, de enero a julio, en línea: UV

Benjamín Dominguez Olmos

 

  • Participan 198 editoriales universitarias de once naciones
  • AMLO y Putin hablan; vienen 24 millones de vacuna rusa
  • Carlos Slim, positivo a COVID-19, informa su hijo Carlos
  • En México: 1,771,740 contagios y 150,273 los fallecidos
  • López-Dóriga, lider en los noticieros de la tarde en México
  • Radio Fórmula creció en rating un 16 por ciento en 2020

 

Humano: El hombre posee una opinión en la mañana, otra en la tarde, una más en la noche. La mejor es la de la almohada… ¿Cómo sustraer al ser humano de una especie de dimensión imaginaria si el ser humano ve y es visto perceptivamente?… (Froylán Flores Cancela)

 

En un hecho inédito, durante seis meses, la FILU Virtual 2021 ofrecerá a los internautas la posibilidad de conocer y adquirir títulos en formato físico y digital de 198 editoriales universitarias de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá y Perú.

De enero a julio, a Universidad Veracruzana exhibirá más de 30 mil títulos de editoriales universitarias de 11 países, a través de la plataforma de la Feria Internacional del Libro Universitario, donde a
través de un buscador el visitante encontrará libros en impresión bajo demanda, ebooks y más de mil 300 títulos en acceso abierto (descarga gratuita), sobre lo que hablarán este miércoles la rectora Sara Ladrón de Guevara, el director editorial, Édgar García, y el coordinador de la Feria virtual Germán Martínez. 

En la FILU  participarán de forma remota escritores como Margo Glantz, Imanol Caneyada, Celia del Palacio, Jacobo Rauskin, Eliza Díaz Castelo y Natalio Hernández.

Se organizará el Foro Académico con el tema “Saberes ancestrales. Realidades virtuales”; el Encuentro de China con América Latina y el Caribe; el Foro Estudiantil Multicultural “Saberes y tradición en el contexto universitario”, y un encuentro organizado por la UV Intercultural. 

En ceremonias virtuales se entregarán la Medalla Museo de Antropología al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; así como las Medallas al Mérito UV a Xu Shicheng, Liljana Arsovska, Enrique Dussel Peters, Lothar Knauth, Natalio Hernández, Arturo Gómez y Aníbal Carlos Zottele. 

De igual forma, se entregará el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2020 a Maximiliano Sauza Durán por su novela Los dioses que huyeron y a quien resulte ganador de la edición 2021, entre otros eventos programados por la casa de estudios. 

Comentarios a vuela pluma

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien abordó el futuro de la relación bilateral y el suministro de 24 millones de dósis de la vacuna contra coronavirus, Sputnik V, a México, que habrán de llegar en los próximos dos meses. AMLO afirmó que Putin fue “genuinamente afectuoso”, lo que lo motivó a invitarlo a México. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la llamada entre ambos mandatarios fue cordial y exitosa; y a propósito del positivo a COVID-19 del presidente López Obrador, que este “se ve muy bien”, con “buen semblante”… Este lunes se confirmó el caso positivo de COVID-19 del ingeniero Carlos Slim Helú. La noticia fue revelada por su hijo, Carlos Slim Domit, quien señaló a través de Twitter que, de manera preventiva, su papá acudió al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno. “Está muy bien, ha temido una evolución muy favorable al Covis a más de una semana de síntomas menores”, refirió en redes. Carlos Slim, nacido en Ciudad de México en 1940, es el hombre más rico de México con una fortuna estimada en 52 mil millones de dólares. La Fundación Carlos Slim firmó en agosto pasado un convenio para contribuir a la producción entre Argentina y México de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, que gracias a su donación será distribuida por toda Latinoamérica. El acuerdo con la farmacéutica contempla una provisión inicial de 150 millones de dosis en la región latinoamericana, excluyendo Brasil, país cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno de ese país. México ya está envasando estas vacunas, pese a que todavía no han llegado al mercado. Hasta el momento, en México suman 1 millón 771 mil 740 contagios totales y 150 mil 273 muertes por COVID-19… Grupo Radio Fórmula dio a conocer que el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga lidera los noticieros de la tarde en México y permanece entre los primeros lugares de rating. También dio a conocer que Radio Fórmula creció en rating un 16 por ciento en el año 2020. Entre los primeros noticieros de Grupo Radio Fórmula destaca el de Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Óscar Mario Beteta. “Es un privilegio estar en esta Torre de Babel maravillosa, donde lo importante es la diversidad, A mi me compromete mucho estar en el primer lugar de los noticieros de mediodía”, dijo el periodista, con una trayectoria de más de 50 años, y añadió que este logro es gracias a los radioescuchas.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Sara L. de Guevara, Carlos Slim, Joaquín López-Dóriga, Germán Martínez

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: