Especiales

Eduardo Matos Moctezuma, recibe la medalla Museo de Antropología de Xalapa

  • La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó el legado del académico e investigador, como formador de las nuevas generaciones de arqueólogos 
  • En su agradecimiento, Matos Moctezuma definió a la UV “como un faro con luz propia que ilumina a México” 

 

Xalapa, Ver., 27 de enero de 2021.-  La Universidad Veracruzana (UV) entregó la medalla Museo de Antropología de Xalapa (MAX) al arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, en el marco de la XXVI y 1ra Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILUV) 2021, en una sesión transmitida desde la sala de juntas de la Rectoría, a través de la plataforma UVZoom y Facebook

Al referirse al destacado académico y miembro de El Colegio Nacional, la rectora Sara Ladrón de Guevara lo definió como un “gran arqueólogo, estupendo divulgador de nuestro pasado prehispánico e inspirador de numerosas carreras de jóvenes arqueólogos”. 

También lo describió “como fuente de inspiración para valorar y conservar nuestro patrimonio; Matos nos ha provisto de la certeza de que es posible transformar políticas cuando se ponen de relieve valores más duraderos que atañen a las finanzas o a las coyunturas de los poderosos en turno”. 

”Matos Moctezuma es, para los arqueólogos de mi generación y las subsecuentes, para México y para el mundo, el rostro luminoso, la palabra elocuente, la dicción perfecta, el gesto generoso, la palabra inspiradora, el descifrador del pasado, el maestro y el amigo”, abundó. 

La Rectora comentó que con motivo del 30 aniversario de la construcción del MAX, en 2006 se instituyó la medalla del recinto, que fue entregada por primera vez al gobernador Agustín Acosta Lagunes, (por cuya iniciativa se fundó el recinto); en 2010 a Ann Cyphers; en 2015, de manera póstuma, a Carlos Fuentes y en 2017 a Richard Diehl. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó el legado de Matos Moctezuma como formador de las nuevas generaciones de arqueólogos

En esta quinta edición, correspondió a Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX entregar de manera física la medalla a Eduardo Matos Moctezuma en la Ciudad de México. 

Al recibirla, el homenajeado agradeció a la UV esta distinción y enfatizó que la institución “es como un faro con luz propia que ilumina a México”. 

Con referencia al MAX, dijo que en él “está depositada la historia antigua y actual de Veracruz”.  

Recordó, además, que formó parte de la Junta de Gobierno de la UV a partir del 2014; ello “constituye uno de los mayores orgullos que he tenido al colaborar con otros distinguidos compañeros y así atender los problemas de variada índole que son de su competencia”. 

Destacó que en el MAX “penetra en el pasado de los pueblos y nos lleva a través del tiempo a viajar en la historia de los grupos que poblaron la región y nos coloca frente a frente ante colosos de piedra que los antiguos habitantes olmecas transformaron en obra de arte”. 

Finalmente, Matos Moctezuma compartió: “El día de hoy recibo la medalla del Museo de Antropología de Xalapa y el orgullo que para mí representa estriba en sus alcances nacionales e internacionales, así como los destacados personajes que han recibido este reconocimiento, como Carlos Fuentes y los arqueólogos Ann Cyphers y Richard Diehl”. 

Lourdes Budar, directora de la UVI, lo describió como el embajador de la arqueología de México en el mundo

Mediante la plataforma UVZoom, Leonardo López Luján, coordinador del proyecto Templo Mayor y miembro de El Colegio Nacional, habló sobre las contribuciones al campo de la arqueología y otras disciplinas del homenajeado. 

Como ejemplo de la labor del galardonado, relató un elemento del proyecto que coordina actualmente, ocurrido el 21 de febrero de 1978, cuando se descubrió a la diosa lunar Coyolxauhqui. 

Así, el 18 de marzo se fundó el proyecto “encabezado por un arqueólogo de 38 años, que había dirigido años antes el proyecto Tula; en su momento fue verdaderamente revolucionario y así comenzó la excavación del mayor edificio del imperio mexica”. 

Son muchos los legados de Eduardo, aseguró, “seguimos trabajando desde 1978 en el proyecto Templo Mayor y otro de los legados es que el proyecto ha producido más de mil 250 artículos y 107 tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado han surgido de nuestro proyecto, es un gran semillero de profesionales”. 

López Luján compartió un recuento visual de los alcances que a lo largo de más de 40 años ha tenido dicho proyecto, sus principales descubrimientos y el interés que ha generado en la sociedad en general que se materializó en la edificación de un museo de sitio. 

Embajador de la arqueología de México 

Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor, recordó la experiencia de trabajar con Matos Moctezuma

En la Sala de Juntas de Rectoría, Lourdes Budar Jiménez, arqueóloga y directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), leyó la semblanza del galardonado destacando que “su amplia producción sobrepasa los 500 documentos bibliográficos que incluyen prólogos, libros, discursos, entrevistas, reseñas y críticas”. 

Agregó que sus enfoques y propuestas de trabajo en sus inicios le valieron que las instituciones crearan comisiones específicas para evaluar sus proyectos inter e intradisciplinarios, ya que concebía desde entonces a la investigación como un espacio integrador que requería la participación de diferentes especialistas, hecho que hace 50 años era una forma inédita y ahora se ha convertido en el canon. 

Con 26 años asumió la subjefatura del departamento de monumentos prehispánicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y permitió la inclusión de jóvenes en áreas sustantivas, creando una generación que renovó de manera trascendental la investigación y gestión del patrimonio en México. 

Asimismo, ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la UV y “ha sido el embajador de la arqueología de México en el mundo, (figura) que no existe, sin embargo, si existiera, sería de él”, precisó Budar Jiménez. 

Atestiguaron la entrega de la medalla: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; así como Germán Martínez Aceves, coordinador de la FILUV 2021 y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria en la Sala de Juntas de la Rectoría. 

De manera virtual, atendieron la ceremonia: José Sadot Rivera Banuet, representante de la UV en la Ciudad de México; Edgar García Valencia, director general editorial, así como los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias y sus respectivos equipos de trabajo, además del público en general y de la comunidad universitaria. 

Categorías:Especiales, Principal