Columnas

“El sistema de salud ha sido rebasado por el covid”: Graue

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • “Vacunación con orden, sin privilegios y medidas sanitarias”
  • “Colaboración productiva y estrecha para superar pandemia”
  • Cifras diarias sobre pandemia están “incompletas”: Salud
  • México: 13º lugar en infectados, 4º en muertes en el orbe
  • PRI, PAN, PRD y MC, con ‘candidaturas mezquinas’: FCH
  • Pepe Valencia, precandidato a diputado local por la capital

 

Humano: La vida de cada quien es un adobo en labios generalmente chismosos, maledicentes y pendejones… Con la vida no te metas: la vida mezcla las cartas a la vista de todos y vuelve a tener comodín… “Nadie disfruta tanto la vida como el que convalece”: W. Benjamín… (Froylán Flores Cancela)

 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó a construir el futuro y encontrar cauces para una colaboración productiva y estrecha que permita superar la pandemia de covid-19 y salir fortalecidos y unidos por el bien de la sociedad y del país.

“Nuestra nación tiene por delante una tarea titánica de vacunación, la más grande de la historia y habrá que hacerla con orden, sin privilegios y con todas las medidas de seguridad sanitaria, aseveró durante la presentación virtual de las recomendaciones del seminario “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia y sugerencias para enfrentar los próximos años”.

Con respecto a la campaña de vacunación, el rector Graue puntualizó:

“Cuenten con la Universidad Nacional Autónoma de México para apoyar en este proceso y hacerlo de acuerdo con los lineamientos generales que dictaminen las autoridades sanitarias del país. Estoy cierto que todas las instituciones de educación superior sumaremos nuestro incondicional apoyo para que se pueda conseguir este objetivo”.

El rector de la máxima casa de estudios en México, manifestó que la pandemia nos ha puesto frente a rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura y calidad de atención, y con insuficiencia de recursos humanos, y reconoció que aunque en estos meses se ha hecho mucho, aún falta más por hacer.

Expresó que el sistema de salud ha sido rebasado. “Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”.

Precisó que aislarse y paralizar la economía de nuestro país por un tiempo prolongado –en el que el 50 por ciento de la población está en condiciones de pobreza y en la economía informal- es una distopía que no podemos imaginar.

El doctor Graue Wiechers, sostuvo que no se puede trivializar la situación actual y en tanto la población no tenga acceso a vacunas seguras y confiables –y que hayan demostrado un cierto grado de inmunidad poblacional- se debe evitar el contacto físico e insistir en el necesario uso de cubrebocas para evitar un mayor número de pérdidas humanas.

Insistió en que han sido meses muy difíciles para todos: hemos vivido una transformación profunda de las formas de convivencia, de privaciones diversas, de resiliencia social y de esfuerzos épicos del personal de salud.

En todos nosotros, continuó, coexisten temor, cansancio e incertidumbre; ánimos de colaborar y ser parte de la solución que dé esperanza y vida a la nación.

Tras hacer un reconocimiento al personal médico del país, insistió en que es momento de hacer una pausa en el camino, dejar atrás polarizaciones, y reflexionar con un ánimo analítico, constructivo y propositivo para poder ponderar y evaluar los resultados y determinar qué debemos hacer mejor; éste es el propósito que persiguió el seminario cuyos resultados se presentaron ante diversas autoridades.

En su participación , el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al referirse al documento de recomendaciones afirmó que esa instancia no sólo recibe esta observación sistemática, analítica, crítica y propositiva, sino el compromiso de utilizarla de la mejor manera, para hacer un alto en el camino y una reflexión acerca de cómo se pueden mejorar en lo inmediato, a mediano y largo plazos, las condiciones de salud del país, durante y más allá de la epidemia de covid.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich, comentó acerca de las acciones para disminuir la mortalidad debido a la pandemia y destacó la necesidad de fortalecer los servicios de urgencia y terapia intensiva, así como formar especialistas, además de fortalecer la preparación y capacitación del personal en esas áreas.

En tanto el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, Samuel Ponce de León, expuso recomendaciones fundamentales para hacer frente a la pandemia, la cual, dijo, se encuentra en su momento más álgido y es, ante todo, un fenómeno biológico que evoluciona con la continua modificación del virus.

Insistió en que han sido meses muy difíciles para todos: hemos vivido una transformación profunda de las formas de convivencia, de privaciones diversas, de resiliencia social y de esfuerzos épicos del personal de salud.

Comentarios a vuela pluma

La Secretaría de Salud de México admitió este miércoles que las estadísticas de muertes por COVID-19 que ofrece diariamente son “incompletas“, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicara una cifra de muertes por esta causa en los primeros 8 meses de 2020 un 44.8 por ciento superior a la gubernamental. Este miércoles, las autoridades sanitarias reportaron un acumulado de un millón 806 mil 849 contagios confirmados y 153 mil 639 muertes a causa de la enfermedad, números que lo mantienen en el decimotercer lugar mundial en número de infectados y como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins… El expresidente Felipe Calderón Hinojosa recriminó al PRI, PAN, PRD y MC de privilegiar “sus mezquindades y candidaturas que responden a complicidades recíprocas” en vez de postular a ciudadanos para contrarrestar a Morena. Según la revista “Proceso”, hay negociaciones de Calderón y su esposa, Margarita Zavala con PAN y MC para que México Libre participe con candidaturas, después de que no logró obtener su registro como partido político, debido al financiamiento ilegal que identificaron las autoridades electorales. Calderón, dio su punto de vista luego de que Fernanda Caso, coordinadora de la campaña presidencial de Zavala en 2018, criticó que los partidos actúen “como clubes privados” para designar candidatos. Margarita Zavala, dirigente formal de México Libre, se sumó al comentario de Fernanda Caso y se refirió a la exigencia de procesos democráticos para definir las boletas… Por cierto, organizaciones sociales y ciudadanos jalapeños solicitaron el registro de la precandidatura del periodista José Valencia Sánchez a la diputación local por el distrito 10 de Jalapa urbano por la alianza “Va por Veracruz” que integran PAN-PRI-PRD. Pepe Valencia es presidente de la Asociación de Comunicadores de Veracruz; fue director de Diario de Xalapa, Tiempo de Xalapa, Oye Veracruz y el Heraldo de Xalapa. Publica la columna “Adelante”, desde hace 20 años en distintos medios de comunicación impresos y digitales. Es licenciado en Medios de Información por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y forma parte del “Grupo de los Diez”, integrado por una veintena de reporteros veracruzanos de la vieja y nueva guardia periodística.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Felipe Calderón, Enrique Graue, David Kershenobich, José Valencia

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: