Universidad

Gustavo Olivares expone en Casa del Lago 

  • En la apertura de la muestra Yo soy o soy estuvo presente la rectora Sara Ladrón de Guevara 

 

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2021.- La apertura de Yo soy o soy, de Gustavo Olivares, exposición alojada en el espacio “Ernesto ‘Pelón’ Bautista” de Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), se efectuó el 25 de enero con la participación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien reconoció los esfuerzos por mantener las expresiones culturales y artísticas en la institución. 

Estuvieron presentes, además de la Rectora de la UV y el artista, la directora de Casa del Lago, Maliyel Beverido Duhalt, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez. 

Para Sara Ladrón de Guevara, esta exposición es un augurio esperanzador y de inicio de año con muchas actividades, pero también con muchos cuidados. Remarcó que la Casa del Lago, como el resto de los espacios universitarios, tiene protocolos en atención a la pandemia de Covid-19 y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias estatales y federales. 

Cabe señalar que a partir de que inició la pandemia, es el primer evento de esta naturaleza al que asiste la Rectora. “Quiero expresar a la ciudadanía y a los universitarios nuestro gusto por iniciar, de alguna manera, este año las exposiciones en este espacio universitario”, dijo en breve mensaje. 

En tanto, Maliyel Beverido especificó que la exposición está abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, durante un mes. Los días y horas se podrán ir modificando según el semáforo epidemiológico. “Les pedimos, a quienes nos visiten, que recuerden las medidas de protección sanitaria”. 

Por su parte, Gustavo Olivares compartió: “Normalmente pinto cosas muy personales, lo que me sucede en la vida cotidiana, el entorno geográfico en el que vivo”. En Yo soy o soy se muestran 24 piezas, todas ellas son parte de su producción 2020 en casa, a propósito de la pandemia. 

“Yo siempre estoy pintando. Es continuo mi trabajo”, dijo; no obstante, el ser el encargado de la Galería “Ramón Alva de la Canal” es demandante y estos meses le permitieron acrecentar significativamente su producción. 

“Soy un pintor al que le gusta mucho manejar el color, soy un poco o bastante expresionista (según los puntos de vista), aquí se van a encontrar como si estuvieran inmersos en su pueblo, que es mucho lo que me gusta a mí. Están los íconos que nos rodean: Cofre de Perote, Pico de Orizaba y yo que soy oriundo de Xico, tenemos el Acamalin. Es un desahogo emocional bastante interesante. Vengan a visitar la exposición, siguiendo todos los filtros sanitarios”, dijo a manera de invitación. 

En el texto de sala, Jonathan Farias Carrillo dice: “Yo soy o soy es una exposición que reúne la obra última del juego perpetuo y constante que Gustavo Olivares hace con la plástica y con el mundo que le rodea: su pareja y la familia, las montañas, sus mascotas y los animales, la música, a través de las ventanas. Identidad. Un imaginario pictórico que gestiona de la realidad del día a día los elementos que articulan su mundo simbólico. 

”Un espacio en donde los significados de lo real común se resignifican en un surrealismo neomexicanista que utiliza las mismas palabras, pero en una nueva articulación del lenguaje y; entonces, un nuevo mundo nace, un mundo que carga fijaciones y fetiches, colores y recuerdos, máscaras de toros, cráneos y cabezas decapitadas.” 

El artista aprovechó la ocasión para informar que el viernes 29 de enero se exhibirán 57 grabados de Francisco de Goya en la Galería “Ramón Alva de la Canal”, exposición que estará disponible para el público hasta el 21 de marzo. 

Categorías:Universidad