Universidad

Webometrics colocó a la UV en décimo lugar nacional

  • Entre las universidades públicas estatales ocupa la quinta posición nacional 
  • En la edición 2021.1 beta, mantuvo las posiciones que registró en la edición 2020.2, publicada en julio del año pasado

 

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2021.- La clasificación internacional de universidades Webometrics colocó nuevamente a la Universidad Veracruzana (UV) en el décimo lugar nacional y el quincuagésimo primero a nivel América Latina. 

La edición 2021.1 beta de esta clasificación fue publicada en este mismo mes (https://webometrics.info/en/Latin_America/Mexico) y mantuvo a la UV en las posiciones que la registró en la edición 2020.2, publicada en julio del año pasado.

Sin embargo, si en la clasificación nacional se consideran exclusivamente las instituciones de educación superior públicas de las entidades federativas, la UV ocuparía el quinto lugar, por detrás de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Autónoma de Nuevo León (UANL) y Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La clasificación de Webometrics es desarrollada por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación en España.

De acuerdo con su web, esta clasificación no es sólo una que mide los sitios web de las universidades, sino que usa indicadores webométricos y bibliométricos para determinar sus resultados. 

La clasificación de Webometrics inició en 2004 y al día de hoy clasifica a unas 31 mil instituciones de 200 países, también de acuerdo con su página oficial. Esta clasificación se actualiza semestralmente y es editada por científicos del CSIC.

Los autores del estudio y la clasificación consideran que se trata de “un ejercicio científico independiente, objetivo, gratuito y abierto para proporcionar información confiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de las universidades de todo el mundo basado en su presencia web y su impacto”, también según se lee en la página oficial.

En 2020, la edición 2020.1 del ranking había colocado a la UV en el décimo primer lugar nacional y el sexagésimo primero a nivel América Latina.

Categorías:Universidad