Columnas

Reformar Ley Eléctrica encarecerá servicio y producto: CCE

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Facilitaría la expropiación indirecta de las plantas privadas
  • Atentaría contra compromisos de los tratados internacionales
  • Beneficia a consumidores y patrimonio de CFE: diputado Mier
  • Vacuna contra covid-19 necesaria para reactivar economía
  • Coinciden titular de SHCP y la secretaria del Tesoro de EU
  • UIF alerta: reforma a Banxico debilitaría sistema financiero
  • “Estamos eliminando una mala política en migración”: Biden

 

Humano: La llamada voz común de la gente no es lo que piensa la gente… Hay hombres que trabajan con ideas. Y los hay que laboran sólo con ocurrencias. Parte del gran teatro que lo mismo genera reflexión que entretenimiento… Cada quien, cuando es provocado, desata su guerra con sus garras… (Froylán Flores Cancela)

 

El Consejo Coordinador Empresarial hizo una dura crítica a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que advirtió que de aprobarse encarecerá el precio de la electricidad y el de productos y servicios.

El CCE que aglutina a los organismos del sector empresarial en el país, que preside Carlos Salazar Lomelín, sentenció que la iniciativa de reforma intenta impedir de forma arbitraria la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica.

De acuerdo con la CCE, las afectaciones por la propuesta serían ‘mayúsculas’, toda vez que abre la puerta a una expropiación indirecta de las plantas privadas.

Detalla además que se atentaría contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por la ONU y el Acuerdo de París.

También se violaría la no retroactividad de la ley y contravendría las garantías de certeza jurídica, debido proceso y contratación pública.

“El CCE y los organismos que lo integran, exhortamos al poder legislativo a una reflexión profunda y a rechazar esta iniciativa, que afectaría gravamen a México, aumentando los precios de productos y servicios, y provocando una mayor caída en la inversión nacional y extranjera justo en el momento que requerimos mantener y generar empleos para la recuperación económica”, precisa el documento.

Por su parte, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica atente contra la inversión.

“Es simplemente ajustar esto a condiciones claras, equitativas, que reducen en beneficio de los consumidores y que no atente contra el patrimonio (de la CFE) en condiciones injustas de competencia”, expresó.

El legislador dijo que la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador será prioridad para la bancada de Morena en San Lázaro, a fin de que se apruebe este febrero.

Comentarios a vuela pluma

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, conversó con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen sobre prioridades de ambos países y de la importancia de la vacuna contra el covid-19 como el impulso requerido para la reactivación económica. A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda detalló que también conversaron sobre la relevancia de consolidar la relación bilateral y estrechar lazos con Centroamérica. Entre los temas que también se trataron destacan el cambio climático, la importancia del multilateralismo y la relevancia de lograr un acuerdo internacional sobre los impuestos a la economía digital. Se informó que el secretario Herrera felicitó a Yellen por su nombramiento y envió sus mejores deseos a la nueva administración. Ambos acordaron continuar fortaleciendo la relación entre ambas naciones… El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, advirtió que la iniciativa de reforma al Banxico en materia de recepción de dólares podría debilitar al sistema financiero mexicano. Al participar en el segundo día del Parlamento Abierto para el análisis de la reforma a la Ley Orgánica del Banco de México, Nieto Castillo llamó a mejorar los mecanismos de control y de identificación de beneficiarios y clientes, así como cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera. El titular de la UIF expuso que incumplir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiero provocará una reclasificación negativa para el país y con ello problemas de credibilidad en el Sistema Financiero Mexicano, lo que, alertó, “eso a nadie le conviene”… El presidente Joe Biden firmó este martes tres órdenes ejecutivas sobre migración, pero aseguró que no estaba haciendo una nueva ley, sino que eliminaba una mala política sobre el tema. Se adelantó que se presentaron órdenes ejecutivas para la creación de un grupo especial para reunificar familias separadas por el anterior gobierno de Donald Trump. También se formulará una estrategia para abordar la migración irregular en la frontera sur y crear un sistema de asilo compasivo, analizando las causas que originan la migración, a través de una estrategia para confrontar la inestabilidad, la violencia y la inseguridad económica que impulsan a los migrantes a irse de su país. EU propone colaborar con socios regionales, incluidos gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y organizaciones sin fines de lucro para reforzar la capacidad de otros países de brindar protección y oportunidades a los solicitantes de asilo y a los migrantes en puntos más próximos a su lugar de origen.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Carlos Salazar, Arturo Herrera, Janet Yellen, Santiago Nieto

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: