México

Gobierno federal y estatales dan seguimiento a la estrategia nacional de vacunación

  • Llama Sánchez Cordero a no causar confusión y rechazar todo tipo noticas falsas, así como estar comunicación y colaboración permanente.
  • Combate a la pandemia debe tomar en cuenta sector turístico; más de 111 millones de habitantes viven de alguna actividad de este sector: Torruco Marqués
  • La prioridad del Gobierno de México es inmunizar a las personas adultas mayores para tener un impacto en la reducción de la mortalidad: López-Gatell.
  • Presentan a gobernadores actualización de calendario de recepción de vacunas para aplicar a la población.

 

04 de febrero de 2021.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión de trabajo virtual con integrantes del gabinete federal, titulares de gobiernos de los estados y autoridades sanitarias en las entidades federativas para dar seguimiento a la comunicación y coordinación de las acciones en relación con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención por COVID-19 en México.

Acompañada por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la titular de Gobernación dijo que se requiere una ejecución precisa y organizada para poder garantizar el éxito de la estrategia nacional de vacunación, por lo cual hizo un llamado a los asistentes a no causar confusión y rechazar todo tipo de noticas falsas.

“Debemos de rechazar todo tipo de noticias falsas, enterarnos bien, platicar con los encargados de salud de los estados de la federación. El pueblo nos exige que todos nosotros nos desempeñemos lo mejor posible, que respetemos nuestras competencias, pero sí estemos en coordinación, en comunicación y en colaboración permanente”, sostuvo.

La secretaria Olga Sánchez Cordero indicó que las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se preparan para la vacunación masiva de la población, y agregó que existen los recursos y la infraestructura necesarias para llevar a buen puerto este proceso.

Respecto al registro para la vacunación de adultos mayores en la plataforma digital, negó que la sobrecarga afecte el proceso, e insistió en continuarlo de manera constante para comenzar de manera preponderante con ese grupo de la población.

En su intervención, el secretario Miguel Torruco Marqués, indicó que en la determinación de prioridades en el combate a la crisis generada de la pandemia por COVID-19, y de las medidas sanitarias, también debe tomarse en cuenta el aspecto económico, para evitar un colapso; ya que más de 111 millones de habitantes, 89.5 por ciento de la población, viven en municipios que tienen alguna actividad de este sector.

En su turno, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la prioridad de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención por COVID-19 en México es inmunizar a las personas adultas mayores con el fin de tener un impacto en la reducción de la mortalidad, con base en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto a la plataforma electrónica para el pre-registro de las personas adultas mayores http://www.mivacuna.salud.gob.mx, interesadas en recibir su dosis contra COVID-19, aclaró que se trabaja en su optimización y actualmente funciona las 24 horas del día.

En cuanto al orden de registro, dijo que no tiene relación alguna con el momento en el que las personas recibirán su vacuna, ya que todas las personas adultas mayores tienen su esquema asegurado.

Ante las y los gobernadores y representantes de las entidades federativas, actualizó el calendario de recepción de vacunas, así como el perfil de eficacia de cada uno de los biológicos que el Gobierno de México ha contratado para atender a su población.

En la sesión estuvieron los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Igualmente estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores de: Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Aysa González; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Nayarit, Antonio Echevarría García; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández, Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Además, de los representantes de los gobiernos de Aguascalientes, Baja California, Chiapas Jalisco, Puebla y Sinaloa.

Categorías:México, Principal