Universidad

Juan Villoro inauguró el curso “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción”

  • Es gratuito y abierto al público interesado, las transmisiones se pueden seguir los miércoles a partir de las 19:30 horas, a través de YouTube y Facebook 

 

Xalapa, Ver., 04 de febrero de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Fundación para las Letras Mexicanas (f,l,m.) llevan a cabo el curso “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción”, a cargo del escritor Juan Villoro y Lucía Melgar. 

El curso inició la noche del miércoles 3 de febrero y fue transmitido a través del canal de YouTube de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, con una charla por parte de Juan Villoro, quien dio una breve introducción sobre quién fue Gabriel García Márquez como escritor y periodista. 

Asimismo, dio pormenores del curso, el cual tendrá una duración de tres meses, tiempo en el que “veremos este traspase de lo real a la fantasía, cómo la imaginación se construye minuciosamente a través de recursos de lo real. 

”El tono de las charlas será de alguien que busca suscitar la curiosidad de los lectores; no se necesita ser un especialista para seguir este curso, no se deben agotar todas las lecturas.” 

Villoro dijo que está dirigido a todo aquel lector interesado en la obra de García Márquez, “espero que a los especialistas les parezca interesante el enfoque que fue seleccionado para estas pláticas”. 

Mencionó que a lo largo del curso se observará cómo apuntaló su redacción, para ello se analizarán algunas de sus obras: Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago y Crónica de una muerte anunciada

“Podremos acercarnos sin miedo a su obra, desmenuzaremos cada una de sus obras, corriendo el riesgo de equivocarnos, porque vale la pena volver a analizar la novela de Gabriel García Márquez, uno de los escritores latinoamericanos más conocido en los últimos 50 años.” 

Con respecto al escritor colombiano, Juan Villoro comentó que con la novela Cien años de soledad hizo que poco a poco se conociera su trabajo como periodista, profesión que fue su escuela. 

“Estamos ante un autor que en numerosas ocasiones dijo que se sirvió de los recursos del periodismo para apuntalar su imaginación. Los trucos del confabulador de escritos están en los trucos del gran periodista que fue Gabriel García Márquez.” 

Sobre Cien años de soledad, comentó que fue resultado de muchos años de trabajo y de muchas lecturas, una de ellas fue Pedro Paramo de Juan Rulfo, la cual leyó en dos ocasiones y le cambió para siempre su escritura. 

Recordó: “Asistí a un curso llamado ‘La originalidad de Shakespeare’ en la Universidad de Yale, Estados Unidos; el postulado era demostrar cómo era el mundo antes de Shakespeare, por qué fue original y por qué aportó algo que no estaba antes. 

”Lo cual no es fácil en un mundo que se ha vuelto decisivamente shakespeariano, porque el mundo se parece a Shakespeare de tal manera que nos cuesta identificar sus aportaciones.” 

Subrayó que algo similar sucede con la novela Cien años de soledad, en el sentido de que ha tomado tal fortuna y fuerza que se ha prestado a todo tipo de mitificaciones e incluso de distorsiones. 

Las sesiones serán cada miércoles a las 19:30, hora del centro de México, y las transmisiones serán gratuitas en Facebook en los perfiles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; la Dirección General del Área Académica de Humanidades y la Facultad de Letras Españolas, ambas de la UV. 

Para quienes no tengan la oportunidad de seguir en vivo cada una de las charlas, podrán acudir al repositorio que estará disponible en el canal de YouTube Casa Estudio Cien Años de Soledad

Categorías:Universidad