Columnas

Sen. Ricardo Ahued, precandidato de Morena por Jalapa

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Presidiría planilla municipal de “Juntos Hacemos Historia”
  • David Velasco Chedraui al frente de alianza “Veracruz Va”
  • Que enlista a candidatos a diputados de PRI, PAN y PRD
  • Dip. Dulce Méndez de la Luz Dauzón, ¿candidata de MC?
  • Bucaneros de Tampa Bay, campeón del Super Bowl LV
  • Tom Brady gana, por séptima vez, el “Vincent Lombradi”
  • Junto con Rob Gronkowski, han obtenido cuatro trofeos

 

La imaginación: La magia del silencio reside en estar dotada de varios idiomas sibilinos a través de los cuales es posible expresarse sin palabras sin letras sin ruidos sin señas… La ficción es regularmente la que pone sabor al caldo de las diversas realidades existentes… (Froylán Flores Cancela)

 

Ricardo Ahued Bardahuil se registró de manera virtual ante el Movimiento de Regeneración Nacional como precandidato a la presidencia municipal de Jalapa, tras de que organizaciones de la sociedad civil, al igual que representantes populares de Morena, que aspiraban al cargo edilicio, le hicieran saber a través de las redes sociales y de forma personal su apoyo para encabezar la planilla que la coalición “Juntos Hacemos Historia” habrá de registrar, en su momento, ante el organismo electoral local.

Como se informó oportunamente, recién el senador veracruzano fue invitado públicamente por tres diputadas que aspiraban a la silla municipal de la capital de todos los veracruzanos: Dorheny García Cayetano, Rosalinda Galindo y Ana Mirian Ferráez, acompañadas del coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Javier Gómez Cazarín, exhortando a quien consideran al morenista mejor posicionado en el ánimo de la ciudadanía jalapeña para encabezar la boleta municipal en las elecciones del próximo 6 de junio.

Las tres reconocieron que el papel realizado por el expresidente de la CanacoServytur capitalina cuando fue Alcalde de todos los jalapeños, así como diputado federal y legislador local por el distrito que tiene por sede a la Atenas Veracruzana, conforman el perfil político requerido para, con ls siglas y colores de quienes integran la coalición (Morena-PVEM-PT), contender en el proceso electoral que se espera muy competido.

Ricardo declaró, en su momento, que analizaría la invitación y este sábado terminó la espera al registrarse como precandidato ante su partido.

En las filas de Morena, a nivel estatal y municipal, están conscientes de que la coalición “Veracruz Va”, llevará como candidato a la alcaldía a otro exalcalde y exdiputado capitalino, David Velasco Chedraui, quien sucedió a Ahued Bardauil, y cuya gestión edilicia también le fue reconocida por la comunidad municipal, amén de que otro exalcalde y exdiputado, Américo Zúñiga Martínez, con positiva obra pública, y el exsecretario de Educación y Cultura y exdiputado Adolfo Mota Hernández, serán los abanderados de la alianza en los dos distritos electorales federales que tienen como sede a la Ciudad de las Flores y la que fue calificada como el Jardín del Anáhuac por el explorador prusiano Alejandro von Humboldt, a su paso por estas tierras a principios del siglo XIX.

Falta también conocer quien será quien postule el partido Movimiento Ciudadano, del que es líder el exgobernador Dante Delgado Rannauro, y aunque se especula que podría ser Dulce Méndez de la Luz Dauzón, actual diputada federal (el 9 de septiembre de 2019, la organización Buró Parlamentario le entregó diploma de reconocimiento por haber sido la legisladora con el más alto desempeño en el primer año de la LXIV Legislatura Federal de entre 500 diputados), cuyo padre, el exsenador Armando Méndez de La Luz, fue alcalde en el gobierno del bien recordado Fernando Gutiérrez Barrios.

En 2018, Ricardo fue postulado como candidato a senador, en fórmula con Rocío Nahle, quien se separó del cargo para asumir la secretaría de Economía. Ahued, por su parte, en 2019 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Administrador General de Aduanas, por lo que durante un añó su suplente Ernesto Pérez Astorga, representó a Veracruz ante el Pacto Federal, lo que seguramente habrá de ocurrir nuevamente una vez que Ricardo, de ser el candidato morenista, solicite licencia al cargo de representación popular.

Comentarios a vuela pluma

Los Bucaneros de Tampa Bay se coronaron campeones del Super Bowl al derrotar a los Jefes de Kansas City. Tom Brady, en su primer año como mariscal de campo de los Bucaneros, logró su séptimo anillo de campeonato, luego de un paso histórico con los Patriotas de Nueva Inglaterra. Además, .por quinta vez, el de Jugador más Valioso. Fue una final inédita por el enfrentamiento entre ambos equipos por primera vez en un Super Bowl, pero también por ser la primera en la que uno de los clasificados jugaba en su propio estadio: el Raymond James de Tampa. El partido terminó 31- 9. Brady abrió el camino para los campeones, lanzando 201 yardas, tres touchdowns y sin intercepciones. La exestrella, que jugó su décimo Super Bowl, ahora ha ganado su séptimo Trofeo Lombardi, uno más que cualquier otra franquicia de la NFL. Los Patriotas y los Acereros de Pittsburgh han ganado seis Super Bowls. La victoria del domingo aseguró el segundo Super Bowl de los Bucaneros en la historia de la franquicia. Brady, de 43 años, lanzó dos pases de touchdown en la primera mitad al ala cerrada Rob Gronkowski. Brady y Gronkowski ahora han ganado cuatro Super Bowl juntos. Los Jefes lideraron 3-0 temprano pero tuvieron problemas en todo momento. El Jugador Más Valioso del Super Bowl de la temporada pasada, Patrick Mahomes, fue capturado tres veces, tuvo dos intercepciones y ningún touchdown. Brady ya era el mariscal de campo titular de mayor edad en ganar un Super Bowl, habiendo ganado el Super Bowl LIII cuando tenía 41 años. Ahora, es el primer jugador de un equipo de la NFL, MLB, NBA o NHL en ganar títulos para dos equipos diferentes después de cumplir 40 años. según la cuenta de Twitter de NFL Research. Se une a Peyton Manning como los únicos mariscales de campo titulares en ganar Super Bowls con dos franquicias diferentes. Los Bucaneros no habían estado en los playoffs desde la temporada 2007. Hasta el domingo, el momento culminante de esta franquicia fue ganar el Super Bowl XXXVII contra los entonces Oakland Raiders para finalizar la temporada 2002, de acuerdo a información de CNN Español.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Dulce Méndez de la Luz, Ricardo Ahued, David Velasco, Tom Brady

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: