Columnas

Frío intenso para este fin de semana en gran parte del país

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • El frente se extiende desde Florida hasta el sur de Veracruz
  • Zona montañosa estatal, temperaturas menores a 5 grados
  • AMLO pide limitar el consumo eléctrico de las 18 a 23 horas
  • ‘Pese a crisis por el gas natural no habrá aumentos a la luz’
  • Transformación de México con mujeres y para mujeres: Olga
  • “Nada está más allá del ámbito de lo posible”, afirma Biden
  • Tras el amartizaje del rover Perseverance en el planeta rojo

 

Buscar o encontrar: Te buscan cuando te necesitan y merecidamente te echan al caño cuando ya no hay ordeña… Mientras tanto hay que lubricar, masajear y si se puede, pulir la memoria… Amigo: persona que te busca sólo cuando te necesita… (Froylán Flores Cancela)

 

El frío continuará en México durante este viernes, sábado y domingo y se prevé que a partir del próximo martes ocurra el siguiente desbordamiento de la masa polar que ha generado bajas temperaturas en los últimos días.

En el espacio informativo de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el ingeniero Alberto Hernández Unzón, jefe de Meteorología de Grupo Fórmula, detalló que las afectaciones continuarán para este viernes.

Hernández Unzón pronosticó que desde este jueves empezarán a sentirse los efectos en la zona norte del país.

“El frente frío, que se extiende desde Florida y hasta el sur de Veracruz, es impulsado por una masa de aire polar ya con centro en Texas nuevamente”, y señaló que el descenso de temperatura se sintió desde anoche en Monterrey y que este viernes tenga cero grados.

Indicó que durante las primeras horas del viernes, se espera que nuevamente el área de Monterrey tenga cero grados.

El meteorólogo señaló que el viento es muy importante para el desarrollo de la masa polar. 

Pronosticó que en la frontera de Texas con Tamaulipas y Nuevo León se alcance una presión de mil 36 milibares, lo que hace que la densidad de la masa sea importante para esa zona.

Para el resto del país, se espera que la masa de aire polar invadirá, gradualmente, primero el oriente y luego el centro de la República en donde se espera también un descenso importante de temperatura.

“Principalmente estaría afectada la Sierra de Puebla, la zona montañosa de Veracruz y junto con el viento que puede rebasar los 80 kilómetros por hora, se tendrán temperaturas menores a cinco grados con bancos de niebla”, expresó.

Estas condiciones permanecerán también en el estado de Hidalgo, Tlaxcala y el Valle de Toluca, donde se esperan temperaturas menores a cero grados por el nivel de congelación de la intensa masa de aire polar.

En tanto, Tabasco, el sur de Veracruz y la Península de Yucatán tendrán lluvias fuertes.

Refirió que “si bien el aire polar está desbordándose sobre Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, el resto de la República también va a estar afectado.

Texas, por su parte, seguirá con un marcado descenso de temperatura, ya esperado, por la masa de aire polar con temperaturas de 10 grados bajo cero y con sensación térmica de 15 a 20 grados bajo cero en la zona de Dallas, Houston y la región oriental que tiene frontera con el Mississippi.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que pese a crisis por gas natural, no habrá aumentos en los precios de la energía eléctrica. En la conferencia de este jueves, dijo que “no quiso alarmar a la población” con un llamado a limitar consumo de luz, a pesar de que ya se conocía de la crisis desde la semana pasada. “No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días. Ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo”, dijo. López Obrador pidió a los ciudadanos bajar su consumo de energía eléctrica diaria, sobre todo en las horas pico, que son entre las 18:00 y las 23:00 h, “esto va a ayudar”, recalcó… La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, precisó que el respeto a las mujeres debe ser una condición irrestricta para quienes aspiren a ser representantes populares e hizo un llamado para que los partidos políticos demuestren que sus candidatos están a la altura de las circunstancias. Reiteró que una de las acciones de los partidos políticos es que se debe proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género. La titular de la Segob recordó que “la transformación de México es con las mujeres, para las mujeres y la igualdad no admite violencia“. Pidió a quienes compete prevenir y atender la violencia de género dentro de sus competencias “probar que la transformación hacia un México igualitario está en camino de consolidación”… El presidente Joe Biden, felicitó a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio por la llegada a Marte del rover Perseverance. “Hoy (la NASA) demostró una vez más que con el poder de la ciencia y el ingenio estadounidense, nada está más allá del ámbito de lo posible”, expresó en su cuenta de Twitter. La publicación estuvo acompañada por una foto del presidente visualizando el amartizaje de la sonda Perseverance. El largo y solitario viaje en el espacio que el Perseverance inició siete meses culminó exitosamente. La NASA logró así que la nave atravesara la delgada atmósfera de Marte y tocara tierra en el cráter Jezero. El vehículo de seis ruedas descendió en el planeta rojo tras superar lo que los científicos de la agencia espacial NASA llaman “siete minutos de peligro”, tiempo en el que el Perseverance debió hacer su entrada, descenso y amartizaje en suelo marciano. Este rover, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y mil 25 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Alberto Hernández, Andrés M. López, Joe Biden, Olga Sánchez

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: