Columnas

Juan Pablo II hizo cardenal al Papa Francisco, hace 20 años

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • 2014, Francisco declaró Santos a Juan XXIII y Juan Pablo II
  • Ceremonia que reunió 4 Papas, con el Emérito Benedicto XVI
  • Rector Graue, Honoris Causa de la Universidad de Panamá
  • López-Dóriga, líder de Twitter e Instagram en enero de 2021
  • En 2020, de los más influyentes en México y América Latina

 

Dinero: El dinero es serio y muy rudo con los locos afectos a incurrir en tonterías… Sólo quien es obediente con el dinero llega a tenerlo… El dinero sólo es importante cuando no tienes que pensar en tí… Si tienes dinero, no necesitas excusas… (Froylán Flores Cancela)

 

El 21 de febrero de 2001, hace 20 años, San Juan Pablo II ordenó cardenal al entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, que hizo parte del primer grupo de 43 nuevos purpurados del tercer milenio.

Años despues, el 27 de abril de 2014, el Papa Francisco declaró santos a San Juan Pablo II y San Juan XXIII, en una ceremonia histórica y sin precedentes en la que se reunió a cuatro Papas, pues en ella participó el Papa Emérito Benedicto XVI.

Juan Pablo II, quien creó 231 cardenales durante sus casi 27 años de pontificado, señaló en 2001 que “después de haber tomado en abundancia de las fuentes de la misericordia divina durante el Año Santo”, la nave de la Iglesia se aprestaba a “navegar mar adentro” de nuevo para llevar al mundo el mensaje de la salvación.

En aquella oportunidad, el Papa peregrino dijo a los nuevos cardenales que “el mundo se hace cada vez más complejo y mudable, y la viva conciencia de las discrepancias existentes produce o aumenta las contradicciones y los desequilibrios”.

“Las enormes potencialidades del progreso científico y técnico, así como el fenómeno de la globalización, que se extiende continuamente a campos nuevos, nos exigen estar abiertos al diálogo con toda persona y con toda instancia social, a fin de dar a cada uno razón de la esperanza que llevamos en el corazón”, refirió.

“Al contemplaros, el pueblo de Dios debe poder encontrar un punto de referencia concreto y luminoso que lo estimule a ser verdaderamente luz del mundo y sal de la tierra”, alentó San Juan Pablo II.

Comentarios a vuela pluma

En el marco de la celebración de la Escuela Internacional de Verano organizada por la Universidad de Panamá y en la cual la UNAM es invitada especial, el rector Enrique Graue Wiechers recibirá el doctorado Honoris causa por esa institución. Con la participación de destacadas personalidades de varias universidades latinoamericanas y especialmente de la UP y de la UNAM, se realizará una semana de actividades conjuntas a partir de mañana, en las que destaca la conferencia sobre los Desafíos de la Universidad en América Latina; culminará el próximo viernes 26. El rector Graue Wiechers es doctor Honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y por la Universidad Ricardo Palma, de Perú.  Y ha recibido, entre otras distinciones: el Premio al Mérito Médico otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México; la Condecoración Eduardo Liceaga, por el Consejo General de Salubridad y el Reconocimiento al Mérito Médico, entregado por el Gobierno de lMéxico… Este viernes fue publicado el Ranking de Medios en México correspondiente al mes de enero de 2021. De acuerdo al documento, elaborado por Story Baker con datos de Socialbakers, la cuenta de Twitter de López-Dóriga fue el medio con más interacciones totales (1.5 millones). Respecto a efectividad, la cuenta del periodista lideró con 29 millones. Destacan cuatro publicaciones sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el exmandatario Donald Trump y un video viral sobre la aplicación de la vacuna contra COVID-19. En el ranking de política para Instagram la cuenta de López-Dóriga tuvo más interacciones por cada mil usuarios (1,872). Supera a El Heraldo de México y Reforma. En total de interacciones, Joaquín López-Dóriga alcanzó las 931 mil. En su cuenta destacó en video de superación personal, seguido por un clip sobre la toma del Capitolio. En su fan page de Facebook, Joaquín López-Dóriga obtuvo 2.6 millones de interacciones. Respecto a las interacciones por cada mil usuarios, López-Dóriga tuvo mil 615. Joaquín López-Dóriga mantuvo en 2020 su posición como uno de los periodistas más influyes en México y América Latina por la distribución de contenidos a través de su plataforma y redes sociales.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Enrique Graue, San Juan Pablo II, Papa Francisco, Joaquín López-Dóriga

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: