México

Avalan en Comisión reformas para que salario mínimo esté por encima del nivel inflacionario

  • Se ajusta y redefine el concepto para darle fuerza y ayude al bienestar de la clase trabajadora de México

 

Ciudad de México, 24 de febrero de 2021.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero, segundo y tercero y se adiciona el párrafo cuarto al artículo 90 a la Ley Federal del Trabajo, en materia de salario mínimo. 

En reunión ordinaria, el diputado explicó que se trata de ajustar y redefinir el concepto de salario mínimo para darle fuerza y obligatoriedad en su cálculo anual respecto al índice inflacionario, a fin de que sea acorde a los niveles económicos de vida existentes y ayude al bienestar de las y los trabajadores de México.

Consideró que es importante y fundamental contar con un salario competitivo, digno, fuerte y suficiente “que nunca esté por debajo de la inflación observada en el periodo de su vigencia y que trabajadores puedan ahorrar, consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo el crecimiento económico del país.

Respaldó que el salario mínimo esté por encima de la inflación. “Es un gran paso administrativo y legislativo, ojalá no quede en letra muerta porque en el país el problema es la impunidad, patrones que violan derechos de trabajadores y retrasos en las juntas de conciliación para llevar la justicia laboral”.

En el dictamen se reconoce la perspectiva de género en las reformas pues la Comisión basó su trabajo en la progresividad del reconocimiento de género. Considera que incluir los términos “persona trabajadora”, “una o un jefe de familia”, “las y los hijos”, constituye un avance en la observancia de la igualdad de género, señalo.

Categorías:México