Columnas

Destino incierto en Latinoamérica sin buena educación: Graue

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Debe abatir la desigualdad e inequidad imperantes en la región
  • Recibe el doctorado honoris causa de Universidad de Panamá
  • JPMorgan cerrará banca privada; pasará sus clientes a BBVA
  • Órganos autónomos no están para ser cómodos al poder: Inai
  • Príncipe Felipe, marido de Isabel II, continuaba hospitalizado

 

Dinero: El balance entre ganadores y perdedores sólo arroja apostadores… ¿Qué es lo que más de las veces no heredan de la herencia los herederos? Tal vez el instinto, tal vez el espíritu de unidad del legado, tal vez… En asuntos de herencias, el dinero no se pierde porque solo cambia de manos o de hermanos… (Froylán Flores Cancela)

 

Al ser investido hoy, vía remota, con el doctorado honoris causa de la Universidad de Panamá, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, advirtió que sin una buena y más amplia educación superior, “el destino de Latinoamérica será incierto y no podremos abatir la desigualdad e inequidad imperantes en la región”.

Luego de que el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en representación del rector de la UP, Eduardo Flores Castro, le colocara la esclavina y el birrete, y le entregara el pergamino del título honorífico, Graue explicó que el último reporte de la UNESCO indica que las oportunidades para acceder al nivel superior en América Latina y el Caribe son del 52 por ciento, muy por detrás de la cobertura promedio de los países desarrollados, que sobrepasa el 75 por ciento.

“Es imperativo elevar estos niveles y desarrollar programas conjuntos que optimicen las oportunidades que ofrecemos para nuestros jóvenes y personal académico”, expresó.

En ceremonia solemne, el rector de la UNAM expresó que la distinción recibida por la UP es un reconocimiento también a la UNAM, al espíritu de unión, y un compromiso para colaborar por el desarrollo de la educación, la ciencia y el florecimiento de la cultura entre nuestras naciones.

Subrayó que la Universidad de Panamá es un referente en Latinoamérica y la principal institución de educación superior en su país y, como la UNAM, es un proyecto social dedicado a la formación de ciudadanos libres y conscientes, sensibles a las necesidades de su nación.

La entrega de la distinción se da en este año que se conmemora el bicentenario de las independencias de Panamá y de México.

Graue Wiechers reiteró que la UNAM tiene una larga historia de 470 años y desde hace un siglo adoptó una vocación latinoamericana manifiesta en su escudo, que porta un águila y un cóndor, los cuales coronan un mapa geográfico de nuestra región, que no deja de ser un territorio común.

América Latina tiene la mayor diversidad biológica del planeta, una quinta parte de los bosques y selvas, 12 por ciento de la tierra cultivable del mundo, el 50 por ciento o más de las reservas mundiales de litio, plata, cobre y estaño; minerales que son el futuro de las industrias tecnológicas.

Además, cuenta con una tercera parte de las reservas de petróleo y un tercio de las de agua dulce a nivel global. “Somos un continente de inmensa potencialidad y, si sabemos cuidar y aprovechar sus recursos humanos en pro del desarrollo de nuestras naciones, le deparará un próspero futuro”.

El rector expresó ser orgullosamente latinoamericano y creer en el inmenso futuro de nuestra región, así como en las múltiples capacidades de su gente. “De ahí que también el lema de mi universidad sea: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Comentario a vuela pluma

JPMorgan cerrará su banca privada en México, según fuentes revelaron a Bloomberg. De acuerdo con el medio, el cierre responde a que “algunas de las economías más grandes de Latinoamérica están moviendo su dinero a capitales financieros internacionales”. Debido al cierre, JPMorgan, del que es presidente y director ejecutivo el multimillonario estadounidense Jamie Dimon, habría firmado un acuerdo para dejar sus clientes locales a BBVA México, según las fuentes. La medida es similar a la tomada el verano pasado en Brasil, cuando JPMorgan cerró su banca local y refirió a sus clientes a bancas locales… Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia sentenció que los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder sino para cumplir el mandato constitucional de garantizar el pleno ejercicio de los derechos a la población. En el caso del Inai, indicó, “no forma parte del Poder Ejecutivo” por lo que es un órgano garante de derechos humanos, de ahí la importancia de que mantenga su compromiso con las personas y que forme parte, como otras instituciones, de garantizar la vida democrática del país. Durante la conferencia magistral ‘Autonomía y su relevancia para los retos de transparencia en 2021‘, la comisionada presidenta destacó que la autonomía constitucional del Inai y su existencia son resultado de la exigencia ciudadana y presiones internacionales para dar certidumbre jurídica y que las personas pudieran conocer e involucrarse en asuntos públicos… El príncipe Felipe, de 99 años, marido de la reina Isabel del Reino Unido, ha pasado una séptima noche en el hospital tras ser ingresado por precaución. Felipe, duque de Edimburgo, ingresó en el hospital privado King Edward VII en Londres el pasado martes por la noche, después de que se sintió mal y su médico le aconsejara internarse. El Palacio de Buckingham ha dicho que se espera que permanezca en el hospital durante unos días para su observación. La reina, de 94 años, permanece en el Castillo de Windsor, su casa al oeste de Londres, donde la pareja ha estado durante el confinamiento, agregó Buckingham. Ambos miembros de la realeza ya recibieron su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y la enfermedad del duque no está relacionada con COVID. Una fuente real ha dicho que es previsible que permanezca en el hospital durante esta semana y que estaba de buen humor.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Blanca L. Ibarra, Jamie Dimon, Enrique Graue, Príncipe Felipe

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: