México

Reforma a Ley de la Industria Eléctrica tendrá como resultado energía más cara y más contaminante: PRI

  • La bancada advierte que subirán las tarifas de la luz eléctrica o, de lo contrario, la próxima Legislatura va a tener que aumentar el subsidio

 

Ciudad de México, 24 de febrero de 2021.- El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado René Juárez Cisneros, afirmó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados, tendrá como resultado que la energía eléctrica sea más cara y más contaminante.

En un posicionamiento relativo al dictamen de dicha reforma, que fue turnado al Senado de la República, la bancada priista apuntó que, además, van a subir las tarifas de los recibos de luz o, de lo contrario, la próxima Legislatura va a tener que aumentar el subsidio, con los impuestos a la ciudadanía.

“Es mentira que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté quebrada, reporta utilidades del 2016 a la fecha gracias a una reforma de apertura que la ha refortalecido, la CFE tiene grado de inversión y con esta reforma podría perderlo.

“La energía más barata es la que se utiliza primero, es el principio fundamental de todo sistema eléctrico moderno en el mundo y así opera el sistema mexicano el día de hoy. Esta reforma es un capricho, busca cambiar ese principio y poner primero la energía más cara y más contaminante.

“La reforma es anticonstitucional. Juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución y la mayoría de Morena traiciona ese juramento, faltan al texto constitucional para cumplir los caprichos de una sola persona. Una vez más se legisla mal y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tenga que resolver lo que se negaron a corregir, como lo hizo con el decreto del año pasado.

“El dictamen aprobado no incluye ni la resolución de la SCJN ni la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que señala estos argumentos y que dice que esta iniciativa preferente viola el artículo 28 porque impide la competencia libre.

“El futuro nos alcanzó, el cambio climático es una realidad. Mientras todos los países del mundo se comprometen con acciones para detener las amenazas del calentamiento global, este gobierno le apuesta a la generación de energía con base en combustóleo y diésel. Por cerrazón y caprichos, comprometen la salud de las próximas generaciones.

Finalmente señalo, en el PRI “estamos convencidos de que es un gran error cancelar y renegociar en este momento inversiones, pues ello implica la pérdida de más empleos. Los contratos de energía eléctrica están protegidos por los tratados internacionales y las leyes vigentes. Todos los mexicanos vamos a terminar pagando con nuestros impuestos las indemnizaciones por los caprichos de este gobierno”.

Categorías:México, Principal