Columnas

El Producto Interno Bruto de México cayó 8.2 % en 2020

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • La economía hila 2 años consecutivos de decrecimiento
  • Secretaría de Hacienda prevé repunte de 4.6 % en 2021
  • “Ambiente de libre inversión” en sector eléctrico, pide EU
  • Banxico advierte riesgos por la pandemia y la vacunación
  • Urge a México y el mundo transición energética: Cedano

 

Dinero: Para que haya negocio alguien debe ganar y alguien necesariamente ha de perder… Entre qué es peor la mala fama o la mala suerte se mueven las apuestas de quienes buscan fortuna a como dé lugar…”A la pena de no tener sigue la pena de no perder”… (Froylán Flores Cancela)

 

El Producto Interno Bruto de México cayó 8.2 por ciento en 2020 respecto al año anterior debido a la pandemia de coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El pasado 29 de enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el PIB había caído 8.3 por ciento, por lo que el resultado definitivo dado a conocer este jueves es 0.1 puntos porcentuales menor.

La reducción del PIB ocurrió por la caída de las actividades industriales (10 por ciento) y de servicios (7.7 por ciento) y a pesar de los avances en el sector agrícola (1.9 por ciento), en comparación con el año anterior y en cifras originales, señaló el organismo en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, la caída interanual de 2020 se mantuvo en 8.5 por ciento.

Frente al trimestre previo, el PIB creció 3.3 por ciento, fruto del alza de la actividad secundaria (3.9 por ciento) y terciaria (3.2 por ciento), mientras que cayó la actividad primaria 2.4 por ciento.

Con este dato, México hila cinco trimestres consecutivos de contracción, pues la economía cayó 0.6 por ciento en el último trimestre de 2019 y 1.4 por ciento anual en el primer trimestre de 2020, cuando apenas comenzaban los efectos de la pandemia de COVID-19, en cifras originales.

El peor desplome se produjo en el segundo trimestre de 2020, con una contracción histórica anual de 18.7 por ciento del PIB por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno, que suspendió los sectores no esenciales de la economía, incluyendo la industria de automoción y la construcción.

De esta manera, la economía de México hila dos años consecutivos de decrecimiento tras una contracción de 0.1 por ciento en 2019.

La caída anual de 8.2 por ciento se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2020, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimaba una contracción cercana al 8 por ciento con un repunte de 4.6 por ciento para 2021.

Mientras que en su último pronóstico del 2020, la encuesta de expertos del Banco de México previó un decremento cercano al 9 por ciento para 2020.

Comentarios a vuela pluma

El Departamento de Estado de EU llamó al Gobierno de México a propiciar un ambiente de libre inversión y transparencia en el sector eléctrico y a escuchar a las empresas privadas. Lo anterior fue señalado este jueves por Julie Chung, subsecretaria del Departamento de Estado, en relación con las reformas al sector eléctrico que promovió el gobierno mexicano y que aprobó la Cámara de Diputados esta semana. “Aquí es donde alentamos a escuchar a los stakeholders. A escuchar a las empresas del sector privado y realmente brindar la cultura, el ambiente de libre inversión y transparencia para que las empresas del país sigan invirtiendo en México”, aseguró.  Esta posición del Departamento de Estado ocurre a tan solo unas horas de las reuniones virtuales que sostendrá este viernes el secretario Antony Blinken con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía… El Banco de México advirtió que persisten los riesgos e incertidumbre para la economía mexicana por la gestión de la pandemia de COVID-19 y la lentitud de la vacunación, según reveló este jueves una minuta de la Junta de Gobierno. “La mayoría coincidió en que persiste un entorno incierto con riesgos a la baja para la actividad económica, debido principalmente a la evolución de la pandemia”, indicó el reporte de la sesión del 11 de febrero, cuando Banxico recortó la tasa de interés a 4 por ciento. “Uno (de los integrantes de Banxico) señaló que el número de contagios y decesos mensuales por la pandemia alcanzó un máximo en enero y que no hay indicios de que esta trayectoria vaya a ceder pronto. Destacó que tomará tiempo alcanzar el porcentaje de cobertura de vacunación necesario”, indicó la minuta. Esta fue la primera sesión en la que participó la nueva subgobernadora Galia Borja, el tercer nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para la Junta de Gobierno de Banxico, conformado por el gobernador Alejandro Díaz de León y 4 subgobernadores… La transición energética en México y en el mundo es urgente y debe considerar que las energías renovables son importantes para garantizar la biodiversidad y la salud, advirtieron este jueves académicos mexicanos tras la polémica aprobación por diputados del país de la Ley de la Industria Eléctrica, señaló Karlda Cedano Villavicencio, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Además, consideró necesario transformar los usos, comprensión y entendimiento de la gestión energética en todas las personas. Por ello, dijo, “configurar una matriz energética que no considere que a las energías renovables son importantes para esa transformación pone en riesgo a todas las personas empezando por los bienes públicos globales como son el clima, la biodiversidad y la salud”.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Julie Chung, Antony Blinken, Marcelo Ebrard, Galia Borja

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: