México

Especialistas de nuestro país detectan mutación T478K en 87% de muestras estudiadas del virus SARS-CoV-2

  • Esta podría presentar una mayor transmisibilidad; sin embargo, es necesario fortalecer los estudios.

 

Ciudad de México, 26 de febrero de 2021.- Investigadores e investigadoras de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), y de Medicina Genómica (Inmegen), así como del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), detectaron que la mutación T478K estuvo presente en 87 por ciento de más de mil muestras estudiadas del virus SARS-CoV-2, informó el titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del (Indre), José Ernesto Ramírez González.

Resaltó que este hallazgo es importante porque la posición de la mutación T478K en el genoma podría presentar una posible evasión a la respuesta inmune o probablemente mayor transmisibilidad; sin embargo, es necesario fortalecer los estudios epidemiológicos y llevar a cabo los estudios virológicos.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien encabezó de forma virtual la conferencia de prensa sobre el informe diario acerca de COVID-19, explicó que esta mutación se ha mantenido activa en el país, sobre todo en enero y febrero, aun cuando son meses con disminución sostenida en la intensidad epidémica, no sólo por la reducción en el número de personas que se contagian y enferman, sino de quienes desarrollan COVID-19 grave.

Es importante realizar estudios complementarios de las diferentes mutaciones que se van detectando en los virus y dar seguimiento a las variantes encontradas en el mundo para conocer su impacto en la salud pública, sobre todo en la inmunidad natural, comentó.

Puntualizó que se harán los estudios específicos de las personas en quienes se detectó esta mutación para identificar si hay características que pudieran conferir otro impacto.

El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del (Indre), detalló que el grupo de investigadores encontró que el linaje B.1.1.222 con la mutación T478K estuvo presente en 87 por ciento de las muestras de SARS-CoV-2 secuenciadas de octubre a la fecha.

También comentó que México ha reportado mil 251 secuencias en la plataforma de la Iniciativa Global de Ciencia de Datos, Gisaid. Dichas secuencias contienen más de 80 linajes diferentes, entre ellos el B.1, B.1.189, y ahora el B.1.1.222 que se ha encontrado con mayor frecuencia.

Sobre las reinfecciones por COVID-19, Alomía Zegarra subrayó hasta el momento, los casos de reinfecciones que vuelven a producir enfermedad son sumamente raros, todavía no es un comportamiento habitual de COVID-19, por lo tanto, no tiene impacto poblacional en la transmisión o en la afectación de la epidemia, en comparación con los más de 100 millones de casos confirmados en el mundo.

Categorías:México, Principal