Xalapa

Presenta Manuel Velázquez la exposición Materia, en el CRX

  • La muestra consta de 16 piezas; es una invitación a la reflexión, la tranquilidad y la introspección

 

Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2021.- La subdirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa invita a la población a visitar la exposición Materia, del artista Manuel Velázquez, que se exhibirá desde este vienes hasta el 29 de marzo en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño (CRX).

En palabras del autor, se trata de una invitación a la reflexión, la tranquilidad y la introspección, a través de 16 piezas de gran formato y arte minimalista.

El artista, que llegó a Xalapa en 1986, dijo que esta obra es silenciosa y apela a los sentidos, además de que se relaciona 100 por ciento con el espacio: “La cultura puede ser considerada como un cobijo en estos tiempos tan difíciles por la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2. Lo innovador de este arte es que se imitan materiales”.

Manuel Velázquez destacó que los asistentes podrán observar piezas que parecen ser de piedra o metal y en realidad son el resultado de una combinación de madera con acrílicos, arena, barro, ceniza, encausto y grafito.

“Los materiales se expresan a sí mismos, pero generan la sensación de ser otros. La intención no es que funcionen de manera individual, sino que haya relación entre las piezas; que se genere el vínculo entre el espacio expositivo y el espectador”.

Explicó que la muestra es una continuación de la expuesta anteriormente en la ciudad de Veracruz, en donde presentó cuadros y pinturas: “Aquí en Xalapa se exhibirán también piezas tridimensionales. Lo importante es transitar en el espacio, porque son piezas grandes y se deben apreciar rodeándolas”.

La exposición, a la que le dedicó dos años de trabajo, es producto del estímulo a la creación que obtuvo a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“Es importante que la cultura tenga presencia en la sociedad, porque fortalece la vida integral y permite tener un espacio de soledad para la reflexión. El arte es un espacio de integración comunitaria”.

Actualmente, Manuel Velázquez es profesor en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde estudió, y administra el espacio cultural independiente Flavia Galería.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Austria, Serbia, Japón, Eslovaquia, Italia, Holanda, Guatemala, Cuba, Argentina y Chile, entre otros países.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos, de 10:00 a 15:00 horas. Se implementarán las medidas y protocolos de salud recomendados por las autoridades ante la enfermedad Covid-19.

Categorías:Xalapa