México

Gobernadores de Morena firmaron Acuerdo por la Democracia

Ciudad de México, 28 de febrero de 2021.- Reunidos en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; junto a los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Puebla, Miguel Barbosa; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Adán Augusto López, este último a distancia, dieron a conocer su adhesión al Acuerdo por la Democracia.

Dicho acuerdo convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado martes, durante la Mañanera, exhortaba a todos los gobernadores de la República a no intervenir en el próximo proceso electoral y no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales.

La jefa capitalina leyó el documento dirigido al jefe del Ejecutivo Federal y firmado por todos los mandatarios de Morena; incluidos, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; y Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, que, aunque no estuvieron presentes, también firmaron el Acuerdo.

Se comprometieron a “no apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o “mapaches” electorales; a evitar el “acarreo” y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.

Asimismo, “como gobiernos de las entidades que representamos actuaremos con toda responsabilidad para garantizar al lado de nuestro pueblo, elecciones limpias” haciendo valer el Artículo 39 de la Constitución: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.”

Adicionalmente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señalo: “esperamos que la ciudadanía acuda a las instancias a denunciar y que se proceda en contra de quien acredite esos delitos. No vamos a proteger ni a solapar a nadie, y ojalá todos estemos en la misma línea, hablo de autoridades municipales”.

Categorías:México, Principal, Veracruz