Universidad

La Palabra y el Hombre se adentra a la cultura china 

  • El número 54 de la revista universitaria fue presentado en la FILU Virtual  

 

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2021.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el 25 de febrero dentro de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU Virtual) el número 54 de la revista La Palabra y el Hombre, que en esta ocasión está dedicado a China. 

El investigador Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), y Alejandra Romagnoli, catedrática en la Universidad de Estudios Internacionales de Pekín, moderados por Iván Solano Aguirre, miembro del equipo editorial de La Palabra y el Hombre, fueron los encargados de comentar los contenidos de la publicación. 

Durante una hora el auditorio, conectado por facebook, pudo adentrarse al fascinante mundo del arte chino, ingresó a los intersticios de su cultura, y formas diversas de pensamiento a través de las imágenes (que se pasaban) utilizadas para ilustrar los artículos de los autores que participaron en este número especial. Y de las reseñas hechas por los presentadores. 

Aníbal Zottele se congratuló que la revista señera de la UV haya dedicado su número 54 a China, porque la cultura de este país es una de las que más ha contribuido a la humanidad. 

Recomendó leer toda la revista, e hizo hincapié en los escritos de Guillermo Cuevas y Raciel Martínez, al igual que una entrevista con Lin Yi An, impulsor de las letras latinoamericanas en China, realizada por Esteban Zottele y Edgar García Valencia, director de la Editorial UV. 

Además de los artículos “China y Veracruz. Antecedentes y porvenir de su relación histórica”, de su autoría y “Porcelana china: breve pincelada sobre su inserción cultural en México”, de María Teresa González Linaje. 

De igual manera destacó el trabajo y aporte de Alejandra Romagnoli, joven egresada de la UV que desde hace más de ocho años radica en China. 

Alejandra Romagnoli agregó que es importante agradecer a La Palabra y el Hombre el aporte no tan sólo literario sino humano que hace al dedicar este número a China, al considerar la situación actual de actos en todo el mundo contra una cultura y comunidad que no tienen la culpa (en alusión al rechazo que la población china ha recibido por vincular a esa región geográfica con el origen del SARS-CoV-2).  

Aseguró que este número reconoce autores extraordinarios y contemporáneos de todas las regiones de China, y no sólo abre las puertas del país asiático, sino de la empatía en tiempos tan difíciles como ahora. Ella enfatizó en los artículos de la poesía china y en el dossier. 

La presentación puede verse de nueva cuenta en la página de Facebook de la FILU Virtual

Categorías:Universidad