Columnas

Diputados aprueban reformas a diversas leyes del Issste

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Falta grave, omitir cuotas o descuentos al salario laboral
  • Adeudos a febrero del 2021 por 7,045 millones de pesos
  • Son más de cien mil trabajadores educativos en Veracruz
  • “Ley eléctrica, afectará la economía familiar”: Rementería
  • El INE ordena medida cautelar preventiva contra Morena
  • Por su “vinculación indebida con programas de gobierno”

 

Siempre: “Siempre tú, sólo tú y nadie más que tú” es esto mismo -según Florence Thomas- un mito, un imaginario lejano que produce estragos incalculables… Siempre es más lo que pierdes por dejar de ejecutar, que lo ejecutado. Esa dimensión es una más de las utopías que siempre te acompañarán… (Froylán Flores Cancela)

 

La Cámara de Diputados, en sesión semipresencial, aprobó ayer reformas a diversas leyes para establecer como falta administrativa la omisión de enterar ante el ISSSTE las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores.

El dictamen aprobado en lo general por unanimidad, reforma las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y General de Responsabilidades Administrativas, fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.

Las modificaciones establecen que la persona servidora pública que incurra de manera dolosa en la omisión de enterar las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos ante el ISSSTE, será sancionada en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El documento precisa que la mayoría de los patrones que tienen la obligación de enterar las cuotas de las aportaciones de seguridad social, no cumplen con ella; en la actualidad, la Ley sólo establece que serán responsables civil, penal o administrativamente, sin indicar la clase de responsabilidades en materia administrativa.

Tal omisión, agrega, provoca que las y los trabajadores tengan restricciones para acceder a préstamos o créditos, aunado a que también presentan problemas al realizar trámites administrativos.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Carmen Bernal Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, refirió que la ley vigente incluye un mecanismo para que los patrones cumplan la obligación de retener y entregar las cuotas, aportaciones y descuentos de sus empleados.

Sin embargo, refirió, persiste el adeudo con el ISSSTE, por lo que es necesario sancionar a los servidores públicos para inhibir esta conducta que afecta duramente a los trabajadores y trabajadoras, que tan sólo en Veracruz suman más de cien mil los que laboran en la educación.

Destacó que los adeudos han ido incrementándose de manera significativa desde 2007 para esta institución. Por ello, dijo, la Dirección Normativa de Inversiones y Recaudación del ISSSTE reporta adeudos al cierre de la quincena de febrero de 2021 por 7 mil 45 millones de pesos, lo que agrava la situación financiera del Instituto.

Refirió que hay un problema muy serio con las entidades federativas que, a pesar de que recaudan las cuotas de las y los trabajadores, éstas no son entregadas en tiempo y forma.

Comentarios a vuela pluma

En la discusión en el Pleno senatorial sobre la reforma a la industria eléctrica, enviada por el Ejecutivo federal, que fue aprobada en lo general con 68 votos a favor y 58 en contra, el legislador panista Julen Rementería, lamentó “la decisión del grupo mayoritario y sus aliados de aprobar una Ley que afectará la economía familiar y el futuro del país”. El senador veracruzano, en su intervención, dijo “ojalá me equivoque, pero lo que plantea es un panorama de mayor costo de energía, por supuesto de incumplimientos a tratados internacionales, que, seguramente será combatido en tribunales y seguramente perderá. También porque plantea un escenario de energía insuficiente al no haber competidores para dar prioridad a la empresa estatal”. Reprochó, que, en fast track, el grupo de Morena y sus aliados, PT y PES, avalaron la minuta y rechazaron la solicitud de la oposición (PAN, PRI, MC, PVEM y PRD) “de realizar un parlamento abierto para discutir la reforma y dar la cara a la nación, sin parecer que se hace a escondidas y con demasiada prisa”… La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó medida cautelar vía tutela preventiva contra Morena para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector, y para que no se vincule a los programas sociales del gobierno federal con el partido político, especialmente en el caso de la vacunación contra la covid-19, ante la queja presentada por el PAN. El Consejero Ciro Murayama señaló que “el acceso a los programas sociales es un derecho de la población; condicionarlos desde un partido es un ejercicio clientelar prohibido por la legislación”. Su colega Adriana Favela indicó que: “dichas personas llevan a cabo un uso y aprobación indebida de programas gubernamentales, solicitando para ello información contenida en la credencial para votar”. En tanto que la consejera Claudia Zavala destacó que de la investigación realizada se desprende “una serie de hechos que nos deben de poner sobre la mesa y alertar una posible acción de parte de personas identificadas con el partido Morena, que vinculan las actividades de un partido político con el gobierno federal”.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En Portada: Adriana Favela, Claudia Zavala, Carmen Bernal, Ciro Murayama

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: