Xalapa

Se reanudan Jornadas de Asesorías Jurídicas gratuitas para mujeres

  • En 2020 se brindaron 264 orientaciones, principalmente en temas familiares

 

Xalapa, Ver., 02 de marzo de 2021.- Este jueves comenzará la Segunda Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) El Moral, y en lo que resta de marzo se realizará en los CGC Plan de Ayala, El Naranjal y 1 Norte, de la colonia Rafael Lucio.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, detalló que el programa se llevará a cabo de las 09:00 a las 14:00 horas todos los jueves del mes: “Lo retomamos porque vimos muchas necesidades de las mujeres en temas como certeza jurídica patrimonial o atención a la violencia de género; por lo tanto, se vio que era necesario continuar con este apoyo para que puedan ser canalizadas con abogadas y abogados con capacidad de escuchar y orientarlas”.

Explicó que se reinicia justamente en el CGC de El Moral porque hubo una amplia respuesta de las mujeres, “es un espacio al que se le está dando mucha vida, donde se realizan distintos procesos comunitarios que están regenerando el tejido social”.

El jefe del Departamento de Asesoría en Derechos Ciudadanos, Carlos Federico Cantú Uscanga, recordó que en 2020 se brindó una jornada en cada uno de los 15 CGC, pero debido a la respuesta obtenida, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) solicitó una para los grupos de diversidad sexual. En total se brindaron 264 asesorías en diversas materias, principalmente temas familiares.

“Muchas de las mujeres que se acercaron enfrentaban situaciones adversas que se acrecentaron con el confinamiento por la pandemia, así que la estrategia que se diseñó desde el Ayuntamiento fue acercarles el servicio a sus hogares”.

Las Jornadas de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres se suspenderán por el proceso electoral y el 10 de junio se reanudarán en el CGC Reforma; continuarán el 17 en la congregación Colonia 6 de Enero; el 24, en el CGC Constituyentes, y el 19 de agosto, en Las Minas.

“Esperamos recibir a las usuarias que requieran de la asesoría del Ayuntamiento. Estamos siempre listos para ayudarlas a resolver sus problemas en coordinación con las dependencias municipales, con la Sindicatura y las regidurías”.

Categorías:Xalapa