Columnas

Senado aprueba reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • La envía al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales
  • Estado recupera control sobre esta área estratégica: AMLO
  • Oposición impugnará constitucionalidad ante Suprema Corte
  • Héctor Yunes, solicita licencia. Buscará ser legislador local
  • Pepe Yunes, se reunió con reporteros del Grupo de los 10
  • UNAM, segunda mejor universidad de América Latina: QS

 

Siempre: La ventaja en México es que lo peor ya ocurrió y apenas se está en camino de recoger los cacharros… Decir “adiós” a alguien no siempre es un adiós… Hasta los caminos tienen siempre otros caminos… Siempre “falta lo que falta”… (Froylán Flores Cancela)

 

Con 68 votos a favor y 49 en contra, el Senado aprobó, en lo particular, el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, y lo envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En sesión a distancia, la mayoría rechazó las propuestas de modificación, presentadas por legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD.

En consecuencia, los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 del proyecto de decreto, así como su apartado transitorio, que fueron reservados, quedaron en los términos del dictamen, “sin quitar ni agregar ningún punto ni ninguna coma”, como lo mandató quien envió la iniciativa al Congreso.

El proyecto en cuestión tiene como antecedente la suspensión definitiva que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al decreto federal que modificaba la normatividad de las plantas privadas de generación de energía renovable que se conectan al Sistema Eléctrico Nacional, conocido como “decreto Nahle”, porque lo firmó la secretaria de Energía Rocío Nahle, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con impulsar una reforma energética para recuperar el control del Estado sobre esta área estratégica.

“Vamos a ver si no hay otra instancia, para defender el interés público y si es necesario propondría una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés del pueblo esté por encima de intereses o de grupos, por legítimos que sean”, dijo en su conferencia matutina del 21 de octubre pasado.

El mandatario expresó que se estaba realizando una revisión de esos ordenamientos legales porque “se abusó mucho”, ya se buscaba dejar el mercado de los energéticos al sector privado, lo que “implicaba menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y con la CFE”.

Si bien queda aun falta conocer si las medidas que propone la nueva Ley no vulneran principios constitucionales, como el derecho a un medio ambiente sano; la irretroactividad de la propia Ley; y el principio de competencia, toda vez que el pasado 3 de febrero la SCJN invalidó algunas disposiciones de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en e Sistema Eléctrico Nacional al considerar que:

Se apartaban de la Constitución al beneficiar artificialmente a la CFE; distorsionaba el control del Centro Nacional de Control de Energía; Comprometía la interconexión en las redes, y Otorgaba presencia al objetivo de seguridad en el despacho de tal forma que anulaba el de eficiencia, entre otros, lo que pretenderá hacer valer los partidos opositores a la propia Ley ante la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación; amén de que sostienen que viola tratados internacionales.

“Este es el momento de no echar culpas, de enfrentar el futuro y de retomar los recursos de nuestro país para el beneficio de nuestra nación”, dijo la senadora Ana Lilia Rivera, de Morena, previo a la aprobación.

“Este proyecto es desaseado, como lo es la forma de aprobarlo, es ilógico y su instrumentación no va a prosperar” advirtió la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu; en tanto que la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, dijo, “voy a votar en contra porque yo sí quiero una verdadera soberanía energética para este país y la soberanía energética no está en los combustibles fósiles. Ese es un grave error”.

Comentarios a vuela pluma

Este miércoles, el Congreso aprobó la licencia por 90 días del diputado federal Héctor Yunes Landa, lo que confirmò en sus redes sociales. En su mensaje, se refiere a su coordinador parlamentario René Juárez y en especial al líder nacional, Alejandro Moreno, a quien agradece la “oportunidad de seguir creciendo en mi vida parlamentaria”, lo que confirma su participación en el actual proceso electoral local en Veracruz. Héctor ha sido diputado local y federal, así como senador. Fue presidente estatal del PRI y de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y aspira a repetir en el cargo si Morena pierda la mayoría . Su curul quedará vacante tras el fallecimiento de su suplente, Edmundo Martínez Zaleta, por el Covid 19… Ayer, por cierto, el precandidato del PRI a la diputación federal por el distrito con cabecera en Coatepec, José Yunes Zorrilla, compartió el pan y la sal con 12 reporteros integrantes del Grupo de los 10, que en realidad suman alrededor de una veintena, en el Asador 100 de El Tejar. El exalcalde de Perote, quien fue legislador local e integrante de las Cámaras baja y alta del Congreso de la Unión, donde se distinguió por la gestión y apoyos para realizar obras sociales en muchos beneficios veracruzano, en especial el de Jalapa durante la administración de Américo Zúñiga Martínez, habló del proyecto político que hoy le ocupa para formar parte de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, y lo que habrá de ser valorado, con éxito, en los comicios del primer domingo de junio próximo… Las universidades de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts comparten este año el estatus de “mejor universidad del mundo“, al haber quedado cada una de ellas clasificada como número uno en doce tablas, según un ranking divulgado este miércoles. La clasificación, elaborada por el analista global de educación superior QS Quacquarelli Symonds, aporta un análisis comparativo independiente sobre el desempeño de 13 mil 883 programas universitarios individuales en mil 440 universidades de 85 ubicaciones de todo el mundo, en 51 disciplinas académicas y cinco áreas de facultad. En América Latina, la UNAM se destaca con el segundo lugar, tan solo por detrás de la Universidad de Sao Paulo. Doce de sus carreras, como Lenguas Modernas, Derecho, Educación, Arqueología y Antropología se clasifican entre las mejores 50 de mundo. QS señala que la UNAM es la única universidad en México con tres premios Nobel entre sus exalumnos: Alfonso García Robles (Paz), Octavio Paz (Literatura) y Mario Molina (Química).

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Rocío Nahle, José Yunes, Héctor Yunes, Xóchitl Gálvez

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: