Universidad

Cien años de soledad no es la primera obra maestra de García Márquez

  • El escritor afirmó que previo a esta novela, el autor colombiano ya había destacado con El coronel no tiene quien le escriba y Relato de un náufrago 

 

Xalapa, Ver., 07 de marzo de 2021.- Juan Villoro, destacado escritor mexicano, afirmó que Cien años de soledad no fue la primera obra maestra de Gabriel García Márquez, ya que antes de ésta el autor colombiano ya había publicado los textos El coronel no tiene quien le escriba y Relato de un náufrago

Relato de un náufrago es un reportaje novelado de gran valor, en el que García Márquez muestra sus excelentes habilidades periodísticas”, enfatizó. 

El escritor impartió el 3 de marzo la quinta sesión del Curso “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación para las Letras Mexicanas, en colaboración con la Fundación Gabo. 

La obra Relato de un náufrago aborda la experiencia de Luis Alejandro Velasco Sánchez, quien estuvo 10 días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, y en su momento fue proclamado héroe nacional de Colombia para después caer en el olvido.

Juan Villoro comentó que una de las cosas más difíciles en la historia del arte y la cultura es descubrir los momentos de originalidad, y los grandes sucesos artísticos que transforman la realidad de tal forma que nos acostumbramos a ellos, y nos cuesta recordar que fueron novedosos y entender el mundo sin su presencia. 

Explicó que para escribir Relato de un náufrago, García Márquez se adentró a hablar con Luis Velasco y tuvo sed de objetividad con afán de crear algo distinto.  

“En este texto el escritor colombiano cuenta la historia como la narraría un náufrago, y la estructura para que adquiera sentido y relieve que no tendría por sí misma”, puntualizó. 

Declaró que una de las grandes cualidades de García Márquez era su curiosidad omnímoda –que abarca y comprende todo–, ya que existían muchas cosas que le interesaban y no sabía para qué las iba a utilizar.  

“Como periodista olfateaba todos los rincones de la realidad, y como lector tuvo una voracidad sin freno”, enfatizó.  

Mencionó que cuando conversó con Luis Velasco, el colombiano hizo uso de su capacidad de escuchar y de darle la razón al interlocutor, gracias a lo que se creó un pacto de confianza que fue fundamental para escribir Relato de un náufrago

“Este libro es una cumbre del periodismo narrativo de García Márquez”, aseguró.  

Categorías:Universidad