Principal

Levantamos la voz para exigir justicia por todas las mujeres maltratadas, vulneradas y muchas de ellas asesinadas: Yolanda Lagunes

  • Once mujeres son asesinadas diariamente por el simple hecho de ser mujeres; no nos vamos a callar: Anilú Ingram
  • Hoy no hay festejos, se reconoce el dolor de Veracruz por tantas muertes: Nereida Santos

 

Xalapa, Ver., 8 de marzo de 2021. La mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es permanecer todas unidas en nuestros deseos de justicia y libertad; hoy levantamos la voz para pedir justicia para todas las mujeres de Veracruz y para todas las mujeres de México que han sido mancilladas, maltratadas, vulneradas y muchas de ellas asesinadas, expresó Yolanda Lagunes López, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Veracruz (ONMPRI).

Durante su mensaje en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, efectuado en la sede estatal del PRI, cuestionó el cómo poder aceptar candidatos hoy, y gobernadores mañana, quienes han sido señalados como violadores por mujeres agredidas en su sexualidad y por la opinión pública.

“Qué acaso la opinión de los futuros electores no debe tomarse en cuenta. Ya han pasado los tiempos de callar y obedecer simplemente porque son mandatos de la autoridad dirigidos a mujeres. No basta decir ¡ya chole! a quienes no están de acuerdo con la pretendida imposición de candidatos, pues los gobiernos verdaderamente democráticos tienen que aprender que sólo se puede gobernar, escuchando la voz sensata y justa de quienes quieren lo mejor para sus entidades federativas”, enfatizó.

Subrayó que se debe continuar la lucha con empatía y sororidad, para fortalecer el empoderamiento local, nacional e internacional de las mujeres. “Seguiremos luchando porque las causas de las mujeres sigan siendo las causas de nuestro partido, ya que estamos convencidos de que México no podrá lograr un progreso efectivo acorde con la modernidad política, si no se otorga hacia la mujer toda la dignidad que se merece.”

Yolanda Lagunes, solicitó un minuto de aplausos en memoria de Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín, mujeres amigas, masacradas en un acto atroz, así como en nombre de muchas otras mujeres que no han tenido justicia.

Por su parte, Anilú Ingram Vallines, coordinadora estatal del programa RECUPERA en Veracruz, y representante del presidente del CDE del PRI, Marlon Ramírez Marín, recordó que once mujeres son asesinadas diariamente por el simple hecho de ser mujeres; además que, hay una fiscal que ha inventado un protocolo a modo para maquillar las cifras en Veracruz.

“A pesar de un muro metafórico que nos ponen, no nos vamos a callar; hoy celebro que aquí, en nuestra casa, el Revolucionario Institucional, estamos unidas con esa misma causa, pidiendo justicia y libertad, ante un gobierno misógino, un gobierno que le quitó a 632 mil mujeres jefas de familia en Veracruz los programas, y el argumento es que hoy se les da a otros grupos”.

Al expresar los saludos del presidente del CDE del PRI, Marlon Ramírez Marín, “un hombre solidario, que defiende la lucha de las mujeres”, externó su reconocimiento a Yolanda Lagunes López, presidenta estatal del ONMPRI, quien ha encabezado una gran labor al construir estructura, buscando a las mejores mujeres en el estado para integrarse; asimismo, a Nereida Santos Hernández, precandidata a la diputación federal, por su trabajo cercano a la gente en Coatzacoalcos.

En su intervención, Nereida Santos Hernández, precandidata de la alianza Va por México, a la diputación federal por Coatzacoalcos, enfatizó que en este día no hay festejos, sino que se reconoce el dolor de Veracruz por tantas muertes, y hoy mismo hay la muerte de una mujer en el sur de Veracruz.

Por eso, “les invito a todos y a todas a no seguir escondiéndonos por ser priistas, levantemos el orgullo de quienes somos, las mujeres vamos por delante.” Ahora nos toca a nosotras mujeres, trabajar con dignidad, con honorabilidad, con empuje y luchar con las mujeres mano a mano.”

“Creo que hoy tenemos el peor gobierno, el peor gobernador en Veracruz, los peores presidentes municipales. El monarca que gobierna hoy dijo que quería gente honrada, aunque tuviera menos capacidad, mientras que el PRI, cuando estuvimos en gobierno había una falla de un director y lo quitaban, porque había respeto por la gente, hoy hay violadores y los premian, y eso nos debe doler a las mujeres”, señaló.

Este día, fue firmada la Agenda por las Mujeres, a nivel nacional, por Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, y Monserrat Arcos, presidenta del ONMPRI; y como testigos de honor: Carolina Viggiano, secretaria general del CEN del PRI; Cynthia López Castro, secretaria general del ONMPRI; y Cristina Ruiz, secretaria general de la CNOP.

En la firma de la Agenda por las Mujeres en Veracruz, estuvieron presentes también; Zita Pazzi, secretaria de vinculación con la sociedad civil del CDE; Iraís Morales, secretaria de Finanzas del CDE; Rocío Hagmaier, secretaria general del Comité Municipal de Xalapa; Nadia Ramírez, precandidata a la diputación local por la alianza Va por Veracruz en Poza Rica; Irene Aragón, dirigente del Movimiento Territorial; Jorge Meade Ocaranza, delegado del CEN del PRI en Veracruz; Adolfo Ramírez Arana, secretario general de la CNOP en Veracruz; integrantes del CDE, integrantes de comités municipales del PRI y del ONMPRI, militantes y simpatizantes.

Categorías:Principal, Veracruz