México

Necesario, hacer visibles a las mujeres que han contribuido a la transformación de la sociedad: Sauri Riancho

  • La diputada presidenta develó junto a integrantes de la Mesa Directiva y de la Jucopo, los nombres “Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto” inscritos en letras de oro
  • Se trata de dos mujeres destacadas cuya participación se dio en la primera mitad del Siglo XX

 

Ciudad de México, 08 de marzo de 2021.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, llamó a hacer visibles a las mujeres que han contribuido a la transformación de la sociedad mexicana, ya que también es tarea de la LXIV Legislatura, Legislatura de la Paridad.

En la develación en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, de los nombres “Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, la diputada Sauri Riancho dijo que hoy se da un paso más, pues la historia es paritaria; “solo hay que contarla así”.

Recordó que la historia de los nombres de las mujeres inscritas, habla de la lucha por el reconocimiento de su papel en la historia de México, e indicó que, de 81 inscripciones en el Muro de Honor, 62 pertenecen a personajes históricos, y hasta hoy sólo siete mujeres en 200 años de vida independiente.

“Con la incorporación de los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, apenas alcanzará el 15 por ciento del total”, añadió.

Mencionó que la inscripción guarda un significado profundo para esta Legislatura de la Paridad, pues se trata de dos mujeres destacadas cuya participación se dio en la primera mitad del Siglo XX.  “Fueron feministas que lucharon por el derecho fundamental de participación en la vida pública, a través del voto y la representación popular”.

Sauri Riancho resaltó que fueron mujeres que se enfrentaron a las trabas impuestas por una sociedad que las consideró transgresoras del orden establecido; es decir, muy lejos del lugar que legítimamente demandaban.

Además, las dos fueron candidatas a diputadas federales. A Elvia Carrillo, le escamotearon su triunfo en 1926. Hermila Galindo participó en las urnas en 1918 y fue derrotada, no sin antes estar sometida a lo que ahora hemos tipificado como violencia política en razón de género.

Relató que Elvia Carrillo Puerto fue una de las tres primeras mujeres electas como diputadas en México, y militó en la causa del sufragio femenino hasta lograrlo; además, fue organizadora de la liga de resistencias que luchó por los derechos a la educación, la salud, la libertad económica y al salario digno.

Previamente, durante la sesión, la diputada Dulce María Sauri Riancho saludó a la doctora Piedad Peniche Rivero, estudiosa de la vida y obra de Elvia Carrillo Puerto, y a la doctora Rosa María Valles Ruiz, especialista y estudiosa de la vida y obra de Hermila Galindo Acosta.

Dijo: “Sus investigaciones han contribuido a dar visibilidad histórica a estás dos destacadas feministas de inicio del Siglo 20”.

También, le dio la bienvenida al presidente municipal de Motul, Yucatán, Roger Aguilar Arroyo. Sauri Riancho precisó que Motul, es el lugar de nacimiento de la gran feminista e impulsora del Sufragio Femenino, Elvia Carrillo Puerto.

Categorías:México, Principal