México

Cámara de Diputados aprobó dictamen que expide la Ley General de Educación Superior

  • Incorpora la obligatoriedad, gratuidad y esquemas de financiamiento de la educación superior.

 

Ciudad de México, 09 de marzo de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 400 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Educación Superior, cuyo propósito es establecer las bases para cumplir con la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior.

El nuevo ordenamiento abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de diciembre de 1978.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, señaló que desde hace dos años se inició el proceso de la Reforma Educativa; a partir de entonces se ha impulsado y aprobado la legislación correspondiente que sienta las bases del nuevo paradigma y garantiza el derecho a la educación que tienen todas y todos los mexicanos, desde la primera infancia hasta el posgrado.

Mencionó que hoy se cumple con el mandato constitucional de expedir la Ley General de Educación Superior que estaba pendiente, por lo que agradeció a todos los grupos parlamentarios que en su mayoría se sumaron al esfuerzo de construcción de esta ley. “Mi agradecimiento porque nos damos cuenta que en el ámbito educativo todos tenemos coincidencia de que es el pilar para una verdadera transformación”. 

Se sabe, dijo, que sólo el 30 por ciento de la población tiene acceso a la educación superior; la mayoría de los jóvenes son rechazados de las universidades y se ven obligados a terminar con sus aspiraciones profesionales por falta de oportunidades. 

Ello, añadió, perjudica de manera individual a los jóvenes, pero también de manera colectiva al país, pues significa un retraso en el desarrollo económico, social, en la investigación científica, la innovación y en la tecnología. 

Piña Bernal afirmó que la ley representa un paso trascendente hacia la fortaleza de la educación superior, porque incorpora un enfoque de cobertura universal, además del cumplimiento gradual de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior; reconoce y respeta la autonomía universitaria.

Además de establecer medidas para proteger el bienestar físico, mental y social de los estudiantes, así como del personal que labora en las instituciones; garantiza el fortalecimiento del personal académico y de la excelencia educativa, mediante la búsqueda de condiciones laborales adecuadas y estabilidad en el empleo, y promueve esquemas de capacitación del personal docente en educación superior. 

Finalmente, comentó que la nueva ley incluye el diseño de esquemas de financiamiento de la educación superior, y establece un anexo específico dentro del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos para las erogaciones en educación superior y un fondo especial de obligatoriedad y gratuidad.

Categorías:México, Principal